El programa Eixo Interior apuesta por la creación de industrias alimentarias en O Barco

El botelo barquense también incluirá carne de cerdo celta

De Miguel, ante los asistentes al taller de producción y venta de productos gastronómicos. (Foto: J.C.)
El Centro de Promoción de Productos Tradicionales experimentará la elaboración del botelo, producto autóctono del Concello de O Barco, mezclando carnes de cerdos comunes y de raza celta.
La experiencia se desarrollará en un taller práctico que el citado centro desarrollará en enero de 2012, en la semana de la 'Festa do Botello', programada para el 21. Además, los participantes aprenderán a producir otro tipo de embutidos. Lo explicó ayer Sonia León Delgado, técnico en Promoción e Desenvolvemento Económico, que está al frente de la delegación barquense del Eixo Interior. Este organismo tiene como socios a los concellos de O Barco, Sarria (Lugo) y Barcelos (Portugal), a la Diputación ourensana y al programa de cooperación transfronteriza Eixo Atlántico.

El objetivo prioritario del Centro de Promoción es crear una marca de calidad para aquellos productos gallegos y del Norte de Portugal que sean poco conocidos. Esta meta está a punto de conseguir tras la elaboración de un reglamento que recibió el visto bueno de los socios y que espera su aprobación definitiva.

La sede del citado Centro está en O Barco, una circunstancia que posibilita que la organización apueste por la difusión del producto típico de este Concello: el botelo. El propio alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, insistió en la posibilidad de aprovechar este embutido para la creación de nuevas industrias y fomentar el empleo.

El taller práctico es continuación de otro teórico de 'Producción y venta de productos gastronómicos', que ayer se desarrolló en el aula del Cemit 'Centro para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica', del Consistorio de O Barco. Se inscribieron 23 personas, que conocieron los trámites 'necesarios para producir y comerciar artículos alimenticios tradicionales en la comarca', según dijo Javier de Miguel González, director técnico de Galicia Calidade. También recibieron información acerca de la creación de empresas, de las normativas que deben seguir las industrias, las características de las marcas identificativas del origen de los productos y la marca Eixo Interior y de Galicia Calidade.

Javier de Miguel resaltó la importancia de los sellos de identificación de negocios y productos que no están consolidados. 'Si no se va con una marca es casi imposible salir adelante. Después, al estar en el mercado, ya prima más la marca propia', dijo.

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