Valdeorras

“Brexit" y aranceles pesan sobre la exportación de vino de Valdeorras

Valdeorras

VITICULTURA

“Brexit" y aranceles pesan sobre la exportación de vino de Valdeorras

Trabajos de recogida de uva en una tolda de una de las bodegas de la DO Valdeorras.
photo_cameraTrabajos de recogida de uva en una tolda de una de las bodegas de la DO Valdeorras.
Las ventas en el exterior descendieron a 220.665 litros en la última campaña por "falta de viño"

Las exportaciones de vino de la Denominación de Orixe Valdeorras no atraviesan su mejor momento. No sólo eso, el futuro se presume plagado de incertidumbre para las bodegas que destinan parte de su producción a los mercados exteriores. Las consecuencias del "brexit" y de los aranceles con los que amenaza Estados Unidos a los productos agrarios españoles son impredecibles en estos momentos.

En todo caso, las bodegas llevan tres años rebajando la producción que destinan a la exportación. Según los últimos datos que las embotelladoras facilitan al Consello Regulador, los inscritos alcanzaron el máximo volumen de vino vendido en el extranjero en 2015. En esa campaña, fueron 427.230 litros los que viajaron a otros países. Desde entonces, el total siempre fue a menos: 320.528 (2016), 254.322 (2017) y 220.665 (2018).

El presidente del Consello Regulador, José Luis García, tiene claro cuál es la causa de este descenso. "Non hai viño", afirmó. Los datos de la producción de uva avalan su argumento, a la espera de conocer qué cantidad de vino elaborado tras la última vendimia va a la exportación. Las últimas cosechas descendieron desde los 6,5 millones de kilos de la vendimia de 2015 hasta los 4,7 de 2018. Este año, el volumen recogido por los viticultores volvió a aumentar, alcanzando los 6,7 millones. Volverá a embotellarse más vino. Falta por conocer qué cantidad llegará a otros mercados.

"Se non tes viño, nin se vende máis en exportación, nin no mercado nacional", explicó José Luis García. Inmediatamente, mostró su confianza en "volver as cifras normais este ano".

Los blancos, y en especial el godello, marcan la pauta en las exportaciones. Fruto del "bum" de estos vinos son los 181.675 litros exportados en la campaña desarrollada entre los meses de agosto de 2018 y 2019, correspondiendo los 38.990 restantes a los tintos, fundamentalmente, mencías.

Fueron dos los principales destinos de los vinos valdeorreses: Estados Unidos, hacia donde fueron transportados 71.305 litros, y el Reino Unido, que compró 50.104. Precisamente, son estos dos mercados los que presentan mayores incertidumbres para los próximos meses. Por un lado están los aranceles del 25 % que el gobierno de Donald Trump impondrá a determinados productos españoles en respuesta a las ayudas para Airbus.


Futuro complicado


Por si esta amenaza no fuera suficiente, el segundo destino de los vinos valdeorreses se ve afectado por las incógnitas que despierta la aplicación del "brexit".

"Estamos preocupados. O futuro se presenta complicado", comentó García Pando. En referencia a la amenaza de Estados Unidos, anunció que la Consellería do Medio Rural convocó una reunión para analizarla, que será este mes. "Preocupación hai", dijo.

Más en Valdeorras