El personal aún debe pasar la inspección médica y hay quejas por la labor que debe desarrollar

Las brigadas locales contra el fuego se retrasan a agosto

Brigadista profesional tras sofocar un fuego en Cartelle. (Foto: X. FARIÑAS)
Llueve sobre mojado en la ya retrasada puesta en marcha de las brigadas municipales antiincendios. Finalmente, los equipos de capataz con cuatro peones, concebidos inicialmente para realizar labores de desbroce y que tendrán que centrarse especialmente en extinguir fuegos, se demorará hasta comienzos de agosto en la mayoría de los concellos, pese a que deberían estar operativas desde el 1 de julio, primero, y tras la prórroga pactada entre concellos y la Consellería de Medio Rural y Mar, el pasado lunes, día 15.
Pero ni así. Los concellos han comenzado a recibir las normas de funcionamiento de las brigadas, comprobando en muchos casos que el fin para la que fueron propuestas y para lo que obtienen subvenciones europeas, las labores de prevención a través de desbroces y limpieza del monte, no se corresponde con los dictados actuales de la Consellería. Por ejemplo, el alcalde de Petín, Miguel Bautista, confirmaba ayer que la Xunta le comunicó que la brigada que contrató iba a desbrozar monte -cinco hectáreas en tres meses, lo mínimo que ordena la Unión Europea para dar la ayuda a la Xunta- pero 'agora chegan os convenios e din que o seu principal labor é o de extinción do lume', sin tener la especialización adecuada.

A ese problema se añade otro. El capataz que dirigirá el equipo de peones debe tener una titulación de ingeniero técnico forestal o equivalente, y eso es difícil de conseguir en muchos de los concellos rurales, que además ya han hecho la selección de personal sin tener en cuenta esa condición.

Por si fuera poco, las pruebas médicas a las que deben someterse los peones y capataces no se efectuarán hasta el día 23 de este mes y siguientes, lo que también retrasará la puesta en marcha de las brigadas, ya muy retrasadas.

La confusión creada desde la Consellería de Medio Rural y Mar obligó a responsables territoriales y a los servicios comarcales dependientes de la Consellería a mantener reuniones con los alcaldes para clarificar la situación. El teniente de alcalde de O Barco, Eduardo Ojea, que acudió a la última, el lunes en la capital valdeorresa, advierte que las ayudas para el desbroce pueden perderse si proliferan los incendios, ya que esta es la labor prioritaria de las brigadas . 'El problema es que tienen que extinguir el fuego', y la prevención, que ya se efectuará con retraso, puede llegar a ser residual.

Además, las quejas aumentan por el modelo de selección del personal en cada concello. Los socialistas de O Irixo ya criticaron la gestión seguida en el municipio, afirmando que hay trato de favor a varios solicitantes, por parte del tribunal seleccionador, integrado, dicen, por personal afín a los alcaldes del PP.



Río y Viveiro podrían tener que compartir el helicóptero

Las condiciones de trabajo de las brigadas municipales han cambiado -de un horario de lunes a viernes para limpiar el monte a turnos de trabajo con noches incluidas para apagar incendios-, pero no se han tomado medidas para solucionar el problema del helicóptero que debería estar operativo en Río para cubrir la zona del oriente ourensano. La base de esta localidad aguarda por el aparato, aunque hay fuentes que sostienen que tendrá que compartirlo con Viveiro, a razón de 15 días en cada una de estas localidades.

Te puede interesar