Sucesos

Buscan un detonador después de que un camión pierda parte de la carga de explosivos, en O Barco

Los hechos ocurrieron a media mañana del pasado día 25, cuando el transportista se disponía a iniciar el reparto de dinamita y pólvora

La Guardia Civil tiene en marcha un operativo para localizar un detonador (dispositivo para activar  bombas y cargas explosivas), que se extravió después de que un camión de transporte de material explosivo perdiera parte de la carga cuando se dirigía a las canteras de pizarra del municipio de Carballeda de Valdeorras.

Los hechos ocurrieron a media mañana del pasado día 25, cuando el transportista se disponía a iniciar el reparto de dinamita y pólvora, además de detonadores, entre los pizarreros que la habían solicitado para realizar voladuras para  extraer "lusa". 

Durante el recorrido, el conductor del camión se percató que llevaba abierta la puerta del remolque  y que ya había perdido parte de la carga de detonadores, las cajas que había más cercanas a la puerta.

Tras parar el coche, alertó de la situación al cuartel de O Barco, desde donde se desplazó una patrulla de  inmediato al lugar.

Transportista y agentes, tras una inspección del terreno, encontraron los detonadores y los colocaron de nuevo en su sitio. Durante el recuento se percataron que falta uno, que por más que lo buscaron no lograron encontrarlo, La búsqueda continuaba durante la jornada de ayer ante la sospecha de que cayera en una zona con abundante maleza, lo que dificulta su localización.  

Los agentes, que tramitaron diligencias al Juzgado Mixto 1 de O Barco, descartan que fuera recogido por un conductor. En este sentido, recuerdan que la tenencia ilegal de material explosivo está duramente penalizada. 


Controles severos


Los transportes de material explosivos están sometidos a controles estrictos para evitar robos y perdidas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Recuerdan que el acarreo se incrementó en los últimos años a causa de las voladuras de las obras del AVE y no se han  registrado incidencias. 

Te puede interesar