Cuarenta personas recorrerán Petín y O Bolo para pedir su repoblación

Caminata en apoyo de los pueblos abandonados

Una expedición de 40 personas de Carballal, Portomourisco, Mones (Petín) y Celavente (O Bolo) recorrerán los pueblos de estos dos municipios y de A Veiga para denunciar la despoblación del rural. La marcha se desarrollará los días 8, 9 y 10 de junio y las dos primeras etapas finalizarán en otros tantos santuarios, el de As Ermidas y el de Prada, donde los participantes asistirán a sendas misas. El tercer día rematará en Mones. El programa incluye una cuarta jornada, la del 11, aunque ésta se limitará a una comida y juegos de confraternización.
En la organización colaboraron vecinos y emigrantes de los pueblos de la zona, aunque la dirección corrió por cuenta de la Asociación Amigos de Mones. Su portavoz, Francisco Blanco, recordó ayer que el 'germen' de ésta y otras iniciativas promovidas para reivindicar el rural estuvo en la marcha que, en 2008, les llevó desde A Coruña hasta su Mones natal. 'Conseguimos que todos estos pueblos fuesen conocidos', apuntó. La última se desarrolló en 2010, coincidiendo con el Xacobeo. 'Muchas personas se interesaban por las condiciones de Mones. No tenían inconveniente en vivir en el pueblo, pero poco les podíamos ofrecer', comentó este petinés.

Amigos de Mones elaboró una relación de actuaciones para recuperar los pueblos, entre las que están la mejora de las carreteras o de los servicios. Entre ellas está la que Francisco Blanco considera fundamental: ofrecer un lugar donde vivir. 'Ahora hay algunas casas en venta y alquiler. Antes no había ninguna. Por ahí tenemos que empezar', dijo.

El 8 de junio, a las 8,30 horas, 40 expedicionarios se reunirán a la salida de Mones para iniciar un recorrido de 70 kilómetros. Con esta iniciativa pretenden llamar la atención de las 'autoridades civiles' para que ofrezcan el apoyo preciso para recuperar estos pueblos abandonados.

Te puede interesar