Numerosos caminantes se extravían a causa de la falta de señalización cuando recorren la comarca

El Camiño desorienta al peregrino

Los dos peregrinos a su paso por Veigamuiños.
Los peregrinos del Camiño de Inverno se pierden cuando llegan a Valdeorras. La señalización del itinerario Xacobeo acaba en Puente de Domingo Flórez (León), lo que dificulta a los viajeros continuar el trazado establecido hasta Santiago. En esta situación se encontraron ayer dos caminantes, que tuvieron que arreglarse con una simple guía de la comarca de Valdeorras, conseguida en la Oficina de Información de O Barco. Como solución provisional, el grupo de desarrollo local busca fondos para señalizar la ruta.
Julián Villalba y Julio Blanco recorrieron ayer O Barco preguntando por el itinerario del Camiño de Inverno. Estos dos peregrinos proceden de Asturias y eligieron este trazado alternativo al Camiño Francés para peregrinar hasta Santiago de Compostela. Consideran muy interesantes los lugares que atraviesa, aunque se perdieron en Puente de Domingo Flórez. En O Barco, acudieron a la Oficina de Información Municipal, donde sólo pudieron conseguir una guía de Valdeorras.

Sus problemas no son nuevos. Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño explica que, aunque el itinerario tiene el reconocimiento del Vaticano, muchos peregrinos se pierden en Puente de Domingo Flórez (León), pues aquí finaliza la señalización oficial de la Junta de Castilla y León.

“Está pasando continuamente. Temos que buscar unha solución”, indicó Ramón García. Apunta que la página “web” de la asociación contiene un mapa del itinerario e invita a los concellos a consultarla.

Representantes de 12 concellos de Lugo y Valdeorras y el propio Ramón García, solicitarán una entrevista con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para urgir su señalización.

Mientras las señales no llegan, la presidenta del grupo de desenvolvemento rural de Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, busca fondos para colocar hitos de pizarra en Valdeorras. Aunque Patrimonio sólo homologa los de granito, son compatibles con los de la roca valdeorresa para guiar a los peregrinos en la comarca. Después, cuando la abandonen, volverán a caminar sin referencias del trazado.

Te puede interesar