El Camiño de Inverno tendrá dos alternativas en O Barco

El concejal Eladio Santos, durante la presentación de “Temos un Camiño”. (J.C.)
photo_camera El concejal Eladio Santos, durante la presentación de “Temos un Camiño”. (J.C.)
Concello y Xunta validaron ambos itinerarios: por la travesía y a través del Malecón y el casco viejo. Además, el Concello organizará una andaina para promocionar el Camiño de Inverno

Los peregrinos que recorren el Camiño de Inverno podrán elegir entre dos rutas alternativas en el tramo de O Barco de Valdeorras. Lo apuntó ayer el concejal de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Eladio Santos Martínez. Esta decisión fue tomada ante el malestar despertado por la ruta que marcó inicialmente la Consellería de Cultura, Educación e Universidade siguiendo la travesía de la N-536. El edil barquense indicó que los contactos realizados desde el Concello fructificaron y la Xunta admitió los dos trayectos planteados: el que sigue la travesía por las avenidas de Manuel Quiroga, Marcelino Suárez y Conde de Fenosa y el que arranca en la Rúa de San Roque, continuando por la Rúa Real y el Paseo do Malecón.

“Admitiron as dúas variantes”, comentó el concejal, quien explicó que los dos trayectos ya fueron señalizados, gozando ambos de la misma protección cultural. Eladio Santos explicó que, en estos momentos, la Administración autonómica apura los trámites para dar validez al acuerdo.

Infografía: Isaac Cruz

Eladio Santos hizo este anuncio coincidiendo con la presentación de la campaña promocional del Camiño de Inverno, una iniciativa que busca, en primer lugar, “divulgar e vencellar o Camiño de Inverno á poboación”. En este sentido, resaltó que “o Camiño de Inverno vai ser para sempre e queremos que os habitantes de Valdeorras falen ben del”.

Una andaina para promocionar el Camiño de Inverno

La primera actividad organizada con esta finalidad es una andaina, programada para el 27 de noviembre, y fue denominada “Temos un Camiño”. Los participantes cubrirán el tramo Éntoma-A Proba. La salida está programada para las 9,45 horas y la llegada a las 13,00 horas. El Concello, que dispuso de la colaboración de la delegación valdeorresa de la Federación Galega de Atletismo y del Club Adas O Barco, pondrá un autobús gratuito para acercar a los andarines hasta el punto de salida. Este transporte saldrá a las 9,00 horas de la plaza de Viloira y se detendrá en la Praza do Concello, O Castro, Outarelo y Vilanova. Una vez finalizada, la caminata devolverá a sus pasajeros a los lugares de partida.

Los organizadores buscan implicar a la población en la iniciativa y, especialmente, a los habitantes de los pueblos. “Queremos que participe a xente dos núcleos rurais”, dijo Eladio Santos. Como posible atractivo, apuntó que los particicipantes recibirán indicaciones de historiadores, que ofrecerán información de los puntos de interés del trayecto. En esta ocasión, recibirán el apoyo de vecinos de las localidades incluidas en el itinerario, quienes comentarán detalles curiosos de ellas.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa deberán inscribirse en la oficina de información turística, el Concello o en la web www.carreirasgalegas.com.

Te puede interesar