Un Camino solidario en bici

Pedro Hierro posa con su bicicleta frente a la casa consistorial ruesa.
photo_camera Pedro Hierro posa con su bicicleta frente a la casa consistorial ruesa.
Pedro Hierro salió el 1 de julio de Cádiz para hacer la Vía de la Plata en bicicleta. Su objetivo es recaudar fondos para una asociación de Almendralejo. En su ruta a Santiago se desvió por el Camiño do Inverno para conocer A Rúa.

El almendralejense Pedro Hierro alcanzó la casa consistorial ruesa en medio de un aplauso. Partió en bicicleta desde Ponferrada y siguió el Camiño do Inverno con el viento en contra, una fuerte lluvia y un pinchazo que obstaculizaron su mañana. Pero pocas cosas parecen poder con alguien que ha hecho la Vía de la Plata desde Cádiz por motivos solidarios, rodeando por el Camiño do Inverno para conocer la villa hermana de Almendralejo, A Rúa.

Hierro salió el 1 de julio con el objetivo de, con cada pedalada, reunir fondos para la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Almendralejo (Afibroal). Tras días de viaje fue recibido A Rúa por diversos representantes municipales así como de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras y de asociaciones vecinales.

La comitiva de recepción estuvo encabezada por el concelleiro de Cultura, Turismo y Deporte, José Vicente Solarat, quien habló como Cónsul de Almendralejo en A Rúa. A Hierro le deseó “mucha suerte y buen camino”. Posteriormente le entregaron un obsequio con el escudo de la villa valdeorresa. Asunción Arias, presidenta de la asociación que promueve el Camino, le dio una guía con atajos y talleres para su ruta.

No es la primera vez que Hierro coge una bici para defender una causa solidaria. De niño ya peregrinó. El año pasado volvió a hacerlo desde Almendralejo por la Vía de la Plata, recaudando fondos para una asociación oncológica debido al fallecimiento de una familiar. “Lo hice en homenaje a ella”, explicó.

Eso despertó su vena solidaria. Su idea es peregrinar por los distintos itinerarios jacobeos para ayudar a asociaciones. “Este año me propusieron hacerlo para Afibroal”, relata, algo respecto a lo que aseguró estar “encantado”. Y puso en valor el trabajo de visibilización: “La llaman la enfermedad invisible. Llevamos cerca de 4.000 euros recaudados, triplicamos lo que recaudamos el año pasado”. Se puede ayudar en la página oficial de Pedro Hierro “Aventuras Solidarias Extremadura”, donde hay disponibles un número de cuenta y otro de teléfono para donar por Bizum.

“Esta tarde disfrutaré de A Rúa, de poder conocer más, llegar a mi pueblo y hablar de A Rúa. ”Sí es verdad que hay hermanamiento, pero no todo el mundo puede venir hasta A Rúa o al revés”. Cada vez le queda menos para llegar a su destino. En dos días, tras cruzar España, llegará a Santiago para culminar su Camino solidario.

Te puede interesar