INDUSTRIA LOCAL

Las canteras aumentan la exportación de pizarra un 7,5%

El crecimiento podría ralentizarse debido a la revisión de precios que realizaron varias empresas del sector

El año comenzó bien para las canteras de extracción de pizarra de Galicia y Castilla y León. Después de dos meses, la exportación, que se lleva aproximadamente el 90 % del total de la producción, aumentó un 7,5 %, respecto a los meses de enero y febrero de 2016. Fueron 8.018 las toneladas vendidas en el exterior en este periodo, muy por encima de las 74.435 del ejercicio anterior.

La facturación también aumentó, pero menos: el 6,5 %. las productoras de pizarra facturaron 42.206.819 euros, cuando en 2016 solo alcanzaron los 32.645.314. En todo caso, el dato podría ser mejor, si no fuese por la disminución del precio medio, que se situó en 527 euros por tonelada, cuantía inferior en un 1,1 % a la de 2016.

Fuentes del sector atribuyeron la diferencia del precio medio a un posible aumento de la venta de pizarra de inferior calidad. Además, consideran que el crecimiento de la exportación podría ralentizarse en los meses siguientes. En las últimas semanas, fueron varias las empresas que revisaron sus precios, con incrementos que varían entre un 3 % y un 4 %, aunque también hay algún caso en el que la subida alcanzó el 5 %. La previsión de un encarecimiento del producto pudo inclinar a los importadores a aumentar los pedidos antes de la revisión, por lo que los almacenes podrían estar llenos de la roca valdeorresa.

El sector del a construcción francés parece haber comenzado a recuperar la vitalidad perdida durante años. Con un incremento del 11 % en sus importaciones y 36.143 toneladas sigue encabezando la lista de clientes de los pizarristas. Después está el Reino Unido, que subió sus compras en un 4 %, aunque con números que están muy lejos de los de Francia: 24.723 toneladas.

Te puede interesar