Las canteras serán inspeccionadas para determinar sus niveles de ruido y de polvo

Todas las canteras gallegas, incluidas las de pizarra, serán inspeccionadas para vigilar el cumplimiento de la normativa que determina los niveles de ruido y polvo permitidos. Esta campaña forma parte de un plan de actuaciones que aprobó el pleno do Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral.
En su última reunión, el pleno del Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral aprobó un plan de actuaciones dirigido a los trabajadores de las canteras gallegas, entre las que se encuentran las explotaciones de pizarra valdeorresas. Está dirigido principalmente a los afectados por la silicosis.
Incluye la inspección de las canteras, buscando controlar los niveles de polvo y ruido. Además, los operarios afectados por la silicosis podrán beneficiarse de la creación de una bolsa de trabajo, el cual permitirá incorporarles a actividades que no les supongan ningún riesgo.
El plan también pretende revisar los actuales coeficientes reductores para anticipar la edad de la jubilación, además de promover auditorías en los servicios de prevención. Una comisión de seguimiento será la encargada de vigilar que todas estas iniciativas sean ejecutadas.
Este plan de actuación fue elaborado por un grupo de trabajo en el que participaron equipos de funcionarios de las consellerías de Traballo, Innovación e Industria y Sanidade. Además, en su redacción intervinieron los sindicalistas de CC.OO., UGT y CIG, además de una representación de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Te puede interesar