Valdeorras

Carballeda dotará a la travesía de Sobradelo de más seguridad

Valdeorras

Carballeda dotará a la travesía de Sobradelo de más seguridad

Pasa a licitación la ejecución de una reforma de la arteria presupuestada en 120.000 euros

Los usuarios de la travesía de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) serán los primeros beneficiados de la reforma que diseñó el Concello valdeorrés. Su ejecución, presupuestada en 120.000 euros, fue sacada a concurso por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El proyecto contempla el aumento de la visibilidad a la salida del paso bajo la vía del ferrocarril León-A Coruña. Para conseguirlo, los técnicos ampliarán las aceras, retirando la zona ajardinada que linda con la vía del tren. Esta actuación permitirá que el ángulo de giro sea mayor y facilitará una mayor visibilidad a los conductores.

Este acceso es el único que tienen los vecinos de Sobradelo para desplazarse desde la zona de la estación de ferrocarril hasta la carretera N-536, principal enlace de la localidad con el resto de Valdeorras y la provincia de León.

El proyecto persigue aumentar la visibilidad a la salida del paso inferior de la vía del tren, principal acceso a la N-536

La alcaldesa se refirió a esta parte del proyecto destacando que sacará a la luz el muro que antiguamente sujetaba el talud de la vía. "En las últimas obras, estamos descubriendo el pasado del Concello. Descubrir la pared antigua es un reto muy importante", dijo María del Carmen González Quintela.

Pero el proyecto va más allá de resolver el problema de visibilidad a la salida del paso inferior. En el tramo próximo a la farmacia, los escalones serán eliminados y sustituidos por una rampa, eliminando las barreras arquitectónicas para permitir el paso de las sillas de ruedas.

Otra actuación que reflejaron los técnicos en el proyecto busca facilitar la movilidad en la curva próxima al párking público. Aquí, también habrá una rampa, que estará flanqueada por escaleras, según explicó la regidora.

Finalmente, la travesía Francisco Neira, un viejo paso peatonal que da acceso a las inmediaciones del Concello desde la zona de la estación, va a ser remodelada íntegramente. El firme será renovado en su totalidad, dejando un espacio en el centro para colocar una barandilla. Además, los técnicos asignaron diferente mobiliario urbano para el pasaje. Habrá jardineras y bancos buscando humanizarlo, tal y como indica el nombre del proyecto: "Humanización de las rúas Travesía de Éntoma e Francisco Neira, en Sobradelo".

Con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, la mayor parte -el 70 %- fue asumida por la Consellería de Medio Ambiente, corriendo con el 30 % restante las arcas municipales.

Más en Valdeorras