VALDEORRAS

Cárdenes: "Los chinos son el peligro de la pizarra gallega"

<p></p>
photo_camera Víctor Cárdenes, en O Barco

"Los chinos crecen a un ritmo continuo y la pizarra china se vende a mitad de precio", dijo el ponente.

Las canteras brasileñas no son la principal amenaza para la pizarra de Valdeorras. Esta afirmación la realizó ayer, en O Barco, el doctor en Geología Víctor Cárdenes Van den Eynde, que abrió el ciclo "A Minería en Valdeorras", organizado por la Biblioteca Municipal Florencio Delgado Gurriarán.

"Los chinos crecen a un ritmo continuo y la pizarra china se vende a mitad de precio", dijo el ponente. Eso sí, explicó que la calidad de la roca asiática plantea muchas interrogantes: "Cuando abres un palé no sabes que vas a encontrar. En Estados Unidos, si compras barato y sale mal, te fastidias".

"La pizarra de Brasil es una roca distinta. Valdeorras vende pizarra porque la de aquí es similar a la que históricamente produjeron Francia y Alemania", añadió Víctor Cárdenes. Dividió su exposición en cuatro apartados: historia de la pizarra, definición de pizarra, objetos curiosos que se pueden fabricar con ella y su clasificación.

Cárdenes aprovechó su estancia en Valdeorras para presentar a los pizarristas un producto de su invención, que se usa en espray y combate la oxidación.

Te puede interesar