Cáritas diocesana enfoca su ayuda a los transeúntes

Inmaculada del Peso, Jesús Fernández y Jesús Álvarez en el salón parroquial. Foto: R.F.C.
photo_camera Inmaculada del Peso, Jesús Fernández y Jesús Álvarez en el salón parroquial. Foto: R.F.C.
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, presentó en O Barco la campaña de Navidad

Cáritas Diocesana de Astorga presentó ayer en O Barco la campaña para esta Navidad que, según explicó monseñor Jesús Fernández, obispo de Astorga, está “basada en dos líneas de dedicación, una para cubrir las necesidades que se están produciendo en Medio Oriente, Israel y Gaza, solicitada por Cáritas de Jerusalén, y otra, para centros de acogida pertenecientes a la diócesis, como son la Casita de San José de Astorga y el Albergue de San Genadio en la vecina ciudad de Ponferrada”. El lema de este año es “Esta Navidad tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”. 

LÍNEAS DE AYUDA

Sobre la primera línea de ayudas, el obispo de la diócesis explicó que la ayuda llegará principalmente “a las personas necesitadas, cuya inmensa mayoría serán palestinos, ya que los judíos no acuden a la institución por pertenecer a otra religión”. Quiso remarcar la necesidad de una población que vive en guerra actualmente y cuyas necesidades son básicas. 

En cuanto a las ayudas que destinará Cáritas a los hogares de transeúntes, habló Jesús Fernández de las “61 familias que acuden al Hogar de San Genadio en Ponferrada, donde reciben ayuda, se duchan, pueden comer en el comedor social, o pueden llevarse tupers con comida a sus casas, servicio del que actualmente hacen uso 175 personas”. La ayuda de esta segunda línea, también irá destinada a la Casita San José, de la que habló Inmaculada del Peso, directora de Cáritas diocesana en Astorga, explicando el aumento palpable de usuarios año tras año. “Hemos visto que ha habido un repunte, del año 2021 al 2022 aumentó un 5% y del 2022 al 2023, el aumento fue de un 7%”. A los datos estadísticos, añadió su experiencia, de la que resalta que lo que más le impresiona es “que realmente es más importante dedicarles tiempo para hablar, para desahogarse, porque todos tienen alguna herida familiar; no es tanto darles un albergue como sentarse a escucharles”. También avanzó que este año, Cáritas ya ha hecho las gestiones para poder tener más tiempo abierto un albergue que es de corta duración, “pero queremos que por lo menos puedan quedarse hasta las 10,00 horas, ya que antes, hace mucho frío”. 

Cáritas ha dispuesto diferentes vías de llegada de los fondos que necesita para ayudar a los más necesitados. Una de ellas será la tradicional campaña radiofónica, los días 18 y 19 de diciembre, de 19,00 a 21,00 horas, que se realiza a través de las emisoras de Cope en Astorga y el Bierzo. A través de las parroquias se facilitará también un número de cuenta para realizar donativos, y un número de Bizum, el 02815. 

ALIMENTOS

Por su parte, el párroco de O Barco y coordinador de la Unidad Pastoral (UP), Jesús Álvarez, quiso agradecer la solidaridad que ya están recibiendo a través de la iniciativa de la Operación Kilo, “porque hemos visitado uno a uno los supermercados y siempre nos han recibido de la mejor manera posible, algunos carros de la compra ya los hemos retirado llenos de alimentos y los que no podían colocarlos por política de empresa, han donado una cantidad a Cáritas”.

En este sentido, resaltó Jesús Álvarez la implicación de los más pequeños en esta iniciativa, “que el colegio Divina Pastora traerá, para que cada uno vea que sus alimentos son un granito de arena importante, es un aprendizaje para toda la vida”, dijo. “A pesar de los malos momentos económicos que hemos tenido, la gente sigue siendo muy solidaria”. 

Te puede interesar