Una ONG berciana donará 50 lotes de alimentos recogidos en el partido de Copa del Real Madrid

Cáritas duplicó las ayudas prestadas desde el año 2009

Productos almacenados en el banco de alimentos de Cáritas Interparroquial de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)
La crisis multiplicó las ayudas que presta Cáritas presta a familias y transeúntes de O Barco. Entre enero y octubre de 2011, la ONG diocesana prestó 4.218 servicios, casi el doble de los 2.295 contabilizados en ese mismo mes de 2009. Estas prestaciones incluyen todo tipo de ayudas, desde la entrega de alimentos, medicamentos o ropa, hasta el pago de los recibos de luz, agua o alquiler, entre otros, según dijo su presidente, Julio Mourelo Fulgueral.
'El nivel de pobreza subió, se hizo crónica. También se nota que mucha gente joven se echó a la calle, sumándose a los transeúntes', explicó el responsable de Cáritas. Añadió que 'hay personas que vienen porque les dijeron que fuesen a Ourense a realizar alguna prueba médica y no tienen para pagar el viaje'. Entre 2009 y 2011, el número de transeúntes atendidos aumentó de 234 a 311, mientras que el número de familias beneficiarias pasó de 397 a 547.

Para ayudar a las personas más necesitadas durante las Navidad, Cáritas organizó una nueva edición de la 'Operación Kilo' y de recogida de juguetes. Además, los días 19 y 20 participará en un programa radiofónico benéfico, que emitirá la delegación barquense de la cadena Cope.

La ONG diocesana tiene el apoyo del Fondo Social Europeo y del Banco de Alimentos del Sil, con sede en Ponferrada. La furgoneta del colectivo berciano viajará el próximo lunes hasta O Barco para entregar 50 lotes de alimentos, destinados a otras tantas familias barquenses . Posteriormente, el reparto correrá por cuenta de Cáritas. La citada partida forma parte de un total de 350 paquetes que la entidad benéfica aportará a Valdeorras y El Bierzo.

Los lotes incluyen productos básicos como azúcar, aceite, garbanzos, lentejas o pasta. Además, debido a las fechas navideñas, también llevarán turrón, café, cacao soluble y los huevos que donó una granja de Salamanca, según la ONG.

Parte de estos artículos fueron obtenidos durante la campaña 'Navigradas Solidarias'. La iniciativa se desarrolló durante el partido de Copa del Rey que disputaron la SD Ponferradina y el Real Madrid, colaborando peñas de los dos conjuntos. Un grupo de voluntarios se repartió por los accesos al estadio de El Toralín, donde se desarrolló el encuentro, para recoger las donaciones de los espectadores. En poco más de una hora de campaña fueron reunidos 506 kilos de alimentos.

Te puede interesar