Valdeorras

Castilla y León informa contra una cantera por afectar a la A-76

Valdeorras

VALDEORRAS

Castilla y León informa contra una cantera por afectar a la A-76

El informe argumenta que la cantera "es incompatible con el trazado de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense; tramo Villamartín de la Abadía-Requejo"

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León realizó una declaración de impacto ambiental desfavorable a la reapertura de una explotación de áridos, "Peñamala", promovida por Canteras del Noroeste S. A., en el término municipal de Toral de los Vados (León). El informe negativo argumenta que la citada cantera "es incompatible con el trazado de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense; tramo Villamartín de la Abadía-Requejo".

La Junta considera que la planimetría de la zona de afección de la autovía determina que queda "dentro de esta franja de terreno un tercio de la superficie a explotar en la cantera Peñamala", según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León del 19 de julio.

El texto también indica que "las voladuras, las posibles proyecciones de piedras o las emisiones a la atmósfera generadas en el desarrollo de la actividad no son compatibles con la seguridad viaria, pudiendo producir riesgos para las personas, tanto en la actual N-120 como en la futura A-76".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tomó la decisión de informar desfavorablemente la reapertura de la cantera al considerar que los citados riesgos no fueron informados debidamente y que "las medidas previstas por el promotor no son una completa garantía suficiente de su completa corrección".

Te puede interesar
Más en Valdeorras