Valdeorras

Castilla y León prioriza la A-76, en espera de la reunión con el Ministerio de Fomento

Valdeorras

CONFLICTO

Castilla y León prioriza la A-76, en espera de la reunión con el Ministerio de Fomento

La Junta pedirá al Ministerio de Fomento que centre sus esfuerzon en la autovía valdeorresa y no en la de Asturias

La construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras, es una prioridad para la Junta de Castilla y León. Lo aseguró el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien antepuso este proyecto al del acceso por autovía entre el Bierzo y Asturias.

El consejero no descartó insistir ante el Ministerio de Fomento para que construya la infraestructura con Asturias, sin embargo, aludiendo a razones económicas y a la crisis actual, puso por delante la autovía entre Ponferrada y Ourense.

Antonio Silván explicó que la Junta de Castilla y León pretende que el esfuerzo que realiza el Ministerio de Fomento se centre en la A-76 y no en la autovía entre el Bierzo y Asturias.

Estas afirmaciones fueron realizadas mientras la Plataforma pro A-76 espera que el Ministerio de Fomento ponga fecha a la entrevista que solicitó para conocer en detalle, la situación en que se encuentra la redacción de los proyectos correspondientes a los primeros tramos de una autovía que es vital para el futuro desarrollo de Valdeorras, el Bierzo y Lemos.

Solicitada a principios de noviembre por la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), que preside Javier Rodríguez Paradelo, el Ministerio de Fomento respondió pocos días después confirmando la disposición del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a entrevistarse con la Plataforma.

El presidente de los empresarios valdeorrés explicó ayer que AEVA aún no recibió ninguna comunicación de Fomento indicando la fecha de la entrevista. También la desconocía el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, aunque este añadió que el Ministerio informó que la reunión sería programada a principios de 2015, por lo que confía en que la semana próxima se podrá conocer el día.

Los primeros proyectos de la A-76 corresponden a los tramos Requejo-Villamartín de la Abadía y A Veiga de Cascallá-O Barco y los Presupuestos del Estado de 2015 les destinan 305.000 y 453.000 euros, respectivamente. Además, incluyen otros 150.000 para iniciar el del tramo intermedio.

Más en Valdeorras
Comentarios