Castro Voces revisó la “singular” historia de Quereño

Antonio Castro Voces.
photo_camera Antonio Castro Voces.

Evitar la pérdida de la historia, las costumbres o las tradiciones del pueblo de Quereño (Rubiá) es el objetivo que se marcó el historiador local Antonio Castro Voces cuando escribió “Quereño. Un pobo singular”. Este trabajo de investigación será presentado este sábado, 13 de agosto, a las 20,00 horas, en la casa de cultura de Quereño. En el acto también participarán la cantante Carla Louredes, los escritores Ana María Romero y David Vázquez, el historiador Isidro García y Jesús Fernández, natural de la localidad.

Castro Voces aludió ayer a los tres momentos “singulares” de Quereño. En primer lugar, refirió que la primera constancia escrita de la localidad data del siglo XIII, en un documento de San Pedro de Montes.

Otra fecha importante fue el año 1883, cuando el ferrocarril llegó a Valdeorras, siendo construida la estación. “Fue ponernos en el mapa, al ser la salida natural de La Cabrera y Rubiá”, explicó el historiador valdeorrés. Con el tren fueron varias las familias que se dedicaron al comercio desde este pueblo. 

El tercer periodo destacado fue mediada la década de 1950, cuando Endesa construyó la central y el canal. “Movió muchos obreros”, dijo el escritor. Indicó que por aquel entonces llegó a haber cuatro comercios, zapaterías, sastrerías e incluso una churrería. Claro que, “una vez que acabaron la obra, volvimos a la triste realidad”, explicó. Los datos avalan la citada realidad, al pasar de tener 158 habitantes a principios de siglo a los 88 registrados en 2021. “Quereño pierde población, como casi todos los pueblos”, insistió Antonio Castro.

Te puede interesar