Gas Natural Fenosa descarta acometer más inversiones 'relevantes'

Cedie gastó en su nueva fábrica ocho millones

Nueva factoría del Grupo Cedie, en O Barco.
Los trabajadores de la empresa barquense Cedifil Cored Wire se trasladarán a las nuevas instalaciones a principios del año próximo, según anunció Gas Natural Fenosa. Esta sociedad es propietaria del Grupo Cedie (Compañía Electroquímica de Industrias Españolas SA), que posee el 100% de la industria barquense. Las mismas fuentes apuntaron que la factoría supuso una inversión de aproximadamente ocho millones de euros, cifra que incluye el coste de las mejoras y de la automatización introducidas en las líneas de producción de 'Cedifil', producto encapsulado que se destina al sector siderúrgico.
Los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados del recinto donde está ubicada la fábrica actual, están prácticamente finalizados y tan sólo restan algún retoque, como la aplicación de una resina sobre el piso, buscando conferirle una mayor resistencia. Además, el proyecto incluye la urbanización de un tramo de la Avenida de Galicia, una de las principales entradas de la villa barquense.

Esta actuación contempla la construcción de una rotonda en las inmediaciones del pueblo de A Proba, así como el acondicionamiento de un acceso desde este punto al recinto fabril. La ejecución de estas dos obras está muy avanzada y prácticamente sólo resta esparcir el asfalto. Pero la química barquense también prevé construir una calle con aceras, que discurrirá sobre los terrenos que posee la química, paralela a la Avenida de Galicia. Esta iniciativa forma parte de los planes de creación de suelo industrial.


MAQUINARIA

El cambio de instalaciones no es complicado en exceso, aunque obligará a planificarlo en coordinación con las necesidades de producción de 'Cedifil', sobre todo en unos momentos en el que el mercado está bastante revuelto.

La maquinaria será prácticamente la misma utilizada en la factoría actual. Su retirada e instalación en la nueva nave no debería prolongarse más de 45 días. La existencia de dos líneas de producción de los encapsulados permitirá realizar la mudanza sin tener que suspender el proceso de fabricación y la duración del cambio de cada una de ellas está calculado en torno a las dos semanas.

Por otra parte, la maquinaria de cada una de estas dos líneas fue preparada para elaborar encapsulados de un cierto diámetro. No obstante, si las necesidades lo requieren, este espesor podría variarse para adecuarlo a las necesidades.



La empresa mantendrá la plantilla actual

La plantilla de la industria creada en 1942 en O Barco está formada por aproximadamente medio centenar de trabajadores. Gas Natural Fenosa asegura que este número se mantendrá después del traslado. En todo caso, dista mucho de los 300 que llegó a tener hace una treintena de años. Tampoco variarán las actividades del Grupo Cedie, cuyos responsables no se plantean realizar más inversiones a corto plazo. En todo caso, si se acometiese alguna, ésta no será relevante.

Te puede interesar