Los usuarios del Centro de Saúde critican el deterioro del servicio desde que cogió la baja su titular

Chandrexa queda sin atención sanitaria por cuarta vez en seis meses por falta de médico

La ausencia del médico titular del Centro de Saúde de Chandrexa de Queixa, a causa de una enfermedad, está provocando un fuerte malestar entre los vecinos. Los 15 que ayer acudieron a la consulta se encontraron con su puerta cerrada, al no haber acudido el facultativo sustituto. Esta situación se repitió cuatro veces en medio año, según apuntan los afectados, que también se quejan de los continuos cambios de doctor. El alcalde puso el grito en el cielo y el Sergas anuncia la incorporación de un médico “fijo”.
“Dende agosto, teño un historial médico para entregar ao médico de cabeceira e non o recollen, pois dinme que llo entrege ao titular, que está de baixa”. Esta queja la hizo ayer Alfredo Diéguez, de 82 años y vecino de Chandrexa. A las 9,45 horas acudió al Centro de Saúde del Concello para recoger recetas de medicamentos. “Cheguei e non había nin médico, nin un cartel de aviso na porta”, explicó. No es la primera vez que se encuentra ante esta situación, que puede resolver gracias a que la farmacéutica le adelanta las medicinas sin receta.

No fue el único usuario del servicio que se encontró con la puerta de la consulta del médico cerrada. Unas 15 personas acudieron ayer al Centro de Saúde para recibir atención médica, muchos de ellos tras recorrer distancias de muchos kilómetros, por carreteras de montaña, estrechas y con numerosas curvas. “A xente baixa das aldeas, as veces con neve”, comentó Pablo Álvarez, vecino de Chandrexa. Al final, regresaron visiblemente enfadados. La enfermera les indicó la posibilidad que coger un taxi para desplazarse hasta Caldelas o Montederramo. “Só hai un taxi. Aínda que o Sergas o pagase, non poderían ir tódolos veciños”, apuntó una vecina.

“Isto é horroroso”, dijo Elisa Arias. Aunque reside en Barcelona, sus padres son de Chandrexa, por lo que acudía para recoger sus recetas, encontrándose con el Centro de Saúde cerrado a cal y canto.

No es la primera vez que los vecinos se encuentran con la ausencia del médico del Centro de Saúde, una situación que se da en un concello de población muy envejecida. Su media de edad supera los 56 años, superando los 65 un total de 303 de sus 700 habitantes, según los datos del Instituto Galego de Estadística.

Los problemas comenzaron en junio del 2008, cuando el médico titular cogió la baja por enfermedad. Desde entonces, su servicio es cubierto por profesionales desplazados desde el Punto de Atención Continuada de Castro Caldelas. “Cada vez, ven un médico distinto”, protestaba otro usuario de este Centro de Saúde.


“No tenemos médicos”

El Sergas no tuvo conocimiento de la ausencia del médico que debería haber atendido el Centro de Saúde de Chandrexa hasta ayer por la mañana. Así lo aseguró la directora asistencial de Atención Primaria, Mercedes Hernández, quien afirmó: “¡Me llevé una sorpresa!”.

En todo caso, este organismo es consciente del problema surgido en este concello después de que el titular cogiese la baja laboral por problemas de salud. “Lo entiendo y lo tengo que asumir”, añadió y, acto seguido, destacó las gestiones que inició este departamento para poner fin a la situación. Esto sucederá el siete de enero, fecha en la que se incorporará un nuevo facultativo “fijo”, que atenderá a los vecinos en tanto no se incorpora el titular. “No tenemos médicos”, aseguró la directora asistencial.



“Así non podemos continuar”

El alcalde de Chandrexa de Queixa, el “popular” Francisco Rodríguez, es consciente de que “así non podemos seguir”. En este sentido, apunta que el PPdeG presentará una pregunta parlamentaria, dirigida a la Consellería de Sanidade, interesándose por la solución del problema.

“Cada día ven un médico distinto. Moitos días, os veciños están ata as doce da mañá sin médico. Isto vai de mal en pior. Non pode ser”, afirmó el regidor. También se quejó de que el Sergas no advirtió de la ausencia del médico. “O mínimo sería avisar ao Concello por se hai algunha urxencia”, añadió.

Francisco Rodríguez afirma coincidir totalmente con las quejas de los vecinos e insiste en la avanzada media de edad de la población del municipio que dirige y considera que el servicio sanitario constituye “un problema moi gordo”.

Te puede interesar