NATURALEZA

Un ciclo de charlas defiende al águila real en las escuelas

_casa_result
photo_camera Centro de interpretación del parque Serra da Enciña da Lastra, en el Concello de Rubiá.

El colegio público de Sobradelo y el Instituto de A Rúa fueron los primeros en acoger la conferencia

El Instituto Cosme López de A Rúa y el colegio público Tomás Terrón Mendaña acogieron ayer las primeras charlas del ciclo que organizó la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con miras a favorecer la conservación del águila real en Galicia. La iniciativa fue diseñada para aquellos centros educativos ubicados en los concellos donde, "tanto de forma histórica como na actualidade, está presente esta especie", según este organismo.

El Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) incluyó esta campaña en el Programa de Desenvolvemento Rural 2014-2020 (PDR) y aporta el 75 % de su coste. Son dos los fines que persigue: el primero, mejorar el conocimiento de la biología de la especie, su presencia en el territorio, su estado de conservación y los requerimientos ecológicos para su supervivencia. Además, pretende fomentar comportamientos y prácticas entre la población que ayuden a recuperar la especie.

Especie amenazada

El águila real (Aquila chrysaetos L.) fue incluida en el catálogo gallego de especies amenazadas, dentro de la categoría "en perigo de extinción". Asimismo, figura en el anexo I de la directiva europea de conservación de las aves silvestres.

Este ave está presente, de forma regular, en las áreas de montaña de Lugo y Ourense, existiendo registros esporádicos en otros puntos de la comunidad autónoma gallega. La población total está formada por 13 parejas, según el censo elaborado en 2016. 

Las charlas tienen una duración de 90 minutos y las siguientes serán impartidas en los centros educativos de Quiroga, Becerreá, Seoane do Courel, Bande, Pedrafita do Cebreiro y A Gudiña. 

Los vecinos de los concellos de Lobios, Rubiá, Quiroga, Cervantes, Viana y Laza también podrán obtener información de la especie  que se intenta proteger asistiendo a las actividades informativas se desarrollarán a partir del 22 de febrero.

Te puede interesar