Sólo podrán acceder al centro de la villa los propietarios de garajes y los vehículos de carga y descarga

El cierre al tráfico de la Praza da Igrexa inicia la peatonalización del casco viejo de O Barco

La Praza da Igrexa de O Barco fue cerrada al tráfico ayer. La colocación de una señal informativa “mupi” advierte de la prohibición de la circulación de vehículos, que queda reservado para la carga y descarga. Éste es el primer paso de la peatonalización del Casco Vello de la villa, a la que se irán sumando el resto de las calles, según avancen las obras de reforma. El aparcamiento subterráneo proyectado para la zona de la Praza das Eras fue la solución buscada por el Concello al problema del estacionamiento.
La colocación de una señal informativa “mupi” en la calle Profesor Eloi Mira centró los comentarios de los conductores que visitaron la céntrica Praza da Igrexa de O Barco. Varias vallas advertían el carácter novedoso de este primer paso de la peatonalización del Casco Vello de la villa.

La señal, que incluye un plano de la zona antigua barquense y varias fotos, destaca la prohibición de circular. Sólo los propietarios de garajes podrán utilizar el acceso a la iglesia desde la avenida Marcelino Suárez, además de los transportistas que tengan que cargar o descargar mercancía.
“La plaza no puede estar llena de coches. La dejan llena de grasa”, comentó ayer el alcalde, el socialista Alfredo García, adelantándose a las posibles quejas que pueda suscitar la medida. El regidor explicó que los conductores pueden dejar sus vehículos en el “parking” que el Concello acondicionó en un solar de la calle Eloi Rodríguez Barrios, a escasos 100 metros de la zona.

En un futuro no lejano, la prohibición del tráfico en la Praza da Igrexa será seguida con la del resto de calles del Casco Vello. A este respecto, el alcalde apuntó que “a medida que las vayamos reformando, seguiremos haciendo peatonales nuevos tramos de la zona”.

El alcalde también abordó el problema que supone el estacionamiento en el barrio y estima que su solución pasa por la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Una vez finalizados los trabajos del entorno de la Praza da Igrexa, la reforma debería trasladarse a la calle de San Roque, en el tramo que finaliza en la Praza das Eras. Al igual que en Eloi Mira, su piso será empedrado. El proyecto fue remitido a la Dirección Xeral de Urbanismo, para que lo apruebe.

Mientras la resolución de este departamento no llega al Consistorio barquense, sus técnicos trabajan en el proyecto realizado para las plazas de As Eras y Maior. Ambos llevan piso de piedra y mobiliario urbano similares a los de la Praza da Igrexa.


Próximo refuerzo de la señal de prohibición

La señal de prohibición colocada en las inmediaciones de la iglesia de San Mauro será reforzada en los próximos días con nuevos indicadores. Esta medida pretende eliminar la preocupación que algunos conductores mostraron ante la ubicación del “mupi”, así como la inclusión de fotografías, que podrían despistar a los usuarios. Estos indicativos de tráfico que se colocarán en la Praza da Igrexa evitarán que la imposibilidad de circular pueda pasar desapercibida.

Te puede interesar