Enviaron escritos a los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Sanidad y al Defensor del Pueblo

Cincuenta afectados por la línea de alta tensión del AVE se asocian para reclamar otro trazado

Líneas de alta tensión en Trives.
Medio centenar de vecinos de Trives, Manzaneda y Viana aunaron esfuerzos para lograr que Red Eléctrica de España varíe el trazado de la línea de alta tensión que suministrará energía al AVE. Los afectados critican la falta de información y remitieron alegaciones a los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Sanidad. Añaden que los científicos confirman “los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas” y se quejan de su recorrido próximo a los pueblos, cruzando una zona de la Red Natura 2000.
El trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida (Zamora), que abastecerá el AVE y dará salida a la electricidad de los parques eólicos, movilizó a medio centenar de vecinos de Trives, Manzaneda y Viana. “É mellor formar un grupo grande e facer unha plataforma para defender os nosos intereses”, explicaba una vianesa, Isabel González.

Los vecinos de Manzaneda enviaron escritos con alegaciones al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo. El primero de ellos pasaba la “patata caliente” a su homólogo del Gobierno central, desde donde respondió el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguilar. Sus palabras no invitan al optimismo, pues afirmó que “la queja ha sido formulada excesivamente tarde”.

En su respuesta, Miguel Ángel Aguilar indica que “no podemos aceptar su argumento de dificultad en realizar alegaciones, pues este tipo de obras son ampliamente anunciadas”. Pero los afectados discrepan totalmente de esta circunstancia, pues “en Viana, ninguén diu información. Nos enteramos cando nos avisaron que ían expropiar”, comenta Isabel González.

Los vecinos de Manzaneda confirman que el proyecto fue dado a conocer “cuando poca o ninguna posibilidad existe para los ciudadanos de presentar alegaciones”. En este sentido, apuntan que cuando el proyecto fue enviado a los concellos “los ciudadanos no fuimos informados”. También indican en este concello que la línea cruzará zonas incluidas en la Red Natura 2000. A su vez, los afectados de Viana y Trives optaban por remitir escritos con alegaciones a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente; y Sanidad y Consumo. Sólo respondió este último, eso sí, para decir que el asunto no era de su competencia.

Estas alegaciones se basan fundamentalmente en las “investigaciones científicas que confirman los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas, la relación entre éstas y el riesgo de cáncer”. En este sentido, plantean su posible repercusión en la aparición de otros “trastornos y alteraciones en la salud, tales como insomnio, cambio de conducta o estrés”.

Uno de los triveses que alegaron, Ángel Vázquez, afirma que línea de alta tensión de 800 kilovoltios (400 kv de doble circuito “pasará a 150 metros de mi casa y discurre cerca de muchos pueblos”.

Las alegaciones recuerdan la recomendación de situar las líneas de alta tensión lejos de lugares habitados, en una relación de un metro de distancia por cada mil voltios. Añaden que un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo “recomienda regular la instalación de nuevas líneas de alta tensión”.


PROYECTO

La línea Trives-Aparecida afecta a 2.380 fincas de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita y Lubián (Zamora).

Su ejecución costará 20.625.228 euros.

Las expropiaciones varían entre 2,2 y 0,6 euros y la instalación de las torretas se pagará a 900 o 1.500 euros, según el tipo de terreno.

Te puede interesar