El colegio de Rubiá adapta sus espacios al tiempo covid

photo_camera Gabriel Alén, Elías Rodríguez y Andrea Tato, en el colegio Virxe do Camiño, de Rubiá. (J.C.)
La Xunta anunció la renovación del centro educativo de la localidad, con capacidad para 52 alumnos

Los alumnos del colegio Virxe do Camiño, en Rubiá, disfrutarán pronto de unas instalaciones mejoradas y adaptadas a las exigencias de la prevención del covid-19. Ayer, pese a ser festivo local (La Ascensión), las visitó el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, que anunció una inversión de 245.000 euros.

El proyecto, que laAdministración autonómica licitará inmediatamente, contempla las siguientes actuaciones: renovación de las cubiertas de los tres edificios, repintado de las fachadas, eliminación de humedades, solución a los problemas de accesibilidad y sustitución de las ventanas. La actuación forma parte del plan de arquitectura pedagógica, que promueve la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

"É fruto da reflexión da pandemia, que nos leva a novas necesidades nos centros educativos, con espazos máis amplos e polivalentes", explicó Gabriel Alén. Anunció una inversión plurianual de 185 millones de euros en los centros educativos. Estos serán abiertos a la población fuera de los horarios lectivos, fruto de un acuerdo alcanzado con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y los concellos.

El delegado de la Xunta fue recibido por el alcalde, Elías Rodríguez, y la directora del Virxe do Camiño, Andrea Tato, quien resaltó la evolución positiva del número de alumnos. "A situación está sendo moi positiva; a maior parte dos nenos están a quedar no colexio". En la actualidad, 52 alumnos estudian en este centro, número que debería repetirse el curso próximo, pues los cuatro estudiantes que comienzan en el Instituto serán sustituidos por otros tantos que se matriculan por primera vez.

Andrea Tato también habló de las dificultades que la pandemia causó este curso: "Os nenos déronnos unha gran lección. Son os primeiros en acatar as normas".


Ampliación del velatorio de Larouco


Una vez finalizada la visita a Rubiá, Gabriel Alén se desplazó hasta otro concello valdeorrés: Larouco. Aquí se reunió con la alcalesa, Patricia Lamela, desplazándose al velatorio municipal. Esta instalación será reformada con una partida de 14.500 euros, incluida en la orden de 2020 referida a infraestructuras de uso públic, que convocó la Vicepresidencia 1ª. El proyecto contempla la ampliación del local con la construcción de una pequeña cubierta destinada a impedir que la gente que aguarda en el exterior se proteja de la lluvia. Además, prevé la mejora de la eficiencia energética de estas dependencias. Gabriel Alén indicó que el Concello de Larouco recibió subvenciones por 480.000 euros desde el año 2009, correspondientes al Fondo de Compensación Ambiental.

Te puede interesar