El tramo valdeorrés es el único que carece de señalización, a pesar de las promesas de la Xunta y su escaso coste

La comarca lleva 11 años urgiendo que se apoye al Camiño de Inverno

Un viejo letrero indica la ruta hacia el Monasterio de Xagoaza, en el Camiño de Inverno. (Foto: J.C.)
Hace más de una década que la Asociación Amigos do Camiño de Inverno comenzó a reclamar el reconocimiento de la ruta de peregrinación a Santiago que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Lemos y Lalín. Fueron muchos los compromisos que su presidente, Ramón García Rodríguez, recibió de la Xunta desde el primer momento. Sin embargo, ninguno de ellos se tradujo en hechos. La designación de ruta de interés cultural fue el único logro obtenido por este colectivo, que forman 120 socios, y los alcaldes de la comarca.
Este desinterés del Ejecutivo autonómico por el Camiño de Inverno se palpa especialmente en el tramo valdeorrés. 'Non me cabe na cabeza. Noutros lugares, apoian ás asociacións. A Xunta de Castela e León concedeu 76.000 euros para sinalizar. En Lugo e Pontevedra tamén esta todo sinalizado', dijo Ramón García. Valdeorras no tiene señales. Las únicas visibles son las de la propia asociación: dos mojones de pizarra en el municipio de Rubiá y flechas realizadas con pintura amarilla en muros y el propio firme de los viales.

'Entre conselleiros e directores xerais de Turismo levamos aproximadamente cinco promesas firmes de que vaise sinalizar. Na última entrevista, o conselleiro comprometeuse a poñer as sinais en dous meses, pero xa pasaron tres anos e nada', protestó Ramón García. José Rúa Pérez es el autor de la única guía del Camiño de Inverno. Hace una semana coincidió en señalar la falta de señalización y de albergues en el tramo valdeorrés. 'Tiñan que concienciarse os alcaldes e a Xunta. Aquí, quen sinaliza é a asociación, pero tiña que vir de arriba. A Xunta tiña que homologar a ruta', dijo.

Te puede interesar