Los empresarios valdeorreses no esconden su entusiasmo ante el elevado índice de nivel industrial

La comarca matriculó 300 vehículos más que Ourense en el transcurso del pasado ejercicio

Vehículos estacionados en la avenida del Bierzo, en O Barco.
En la comarca se realizaron 992 matriculaciones de vehículos en el 2007, superando las 682 de Ourense. Éste y otros datos, como el del índice de nivel industrial (221) -el de Monterrei es 52- serán esgrimidos por los empresarios en sus reclamaciones.
“Los datos son buenísimos. Me encantaría que el resto de Galicia los tuviera”, aseguró este sábado, dos de agosto, el representante valdeorrés en la directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, Santiago Melo. Su deseo aludía a las cifras recogidas del año 2007 por la Antena Local de la Cámara de Comercio, que subrayan el potencial industrial valdeorrés.

En ciertos capítulos, como el número de matriculaciones de vehículos, en el año pasado fueron contabilizadas 992, superando incluso a las 682 de Ourense. Éste no es un resultado aislado, pues el índice de nivel industrial -que compara el peso relativo del Impuesto de Actividades Económicas de la comarca respecto al de Galicia- suma 221, cuadriplicando el de otra comarca pujante de la provincia: Verín, donde no supera el 52.

El índice comercial -que compara el IAE del comercio mayorista y minorista de una zona respecto al gallego-, en Valdeorras es 87, el segundo más elevado e la provincia y que sólo supera Ourense.

A su vez, la tasa de paro al 30 de diciembre del 2007 era del 5,3 en la comarca, un punto inferior a la ourensana, que se situaba en torno al 6,1. Por otra parte, la edad media de la población valdeorresa es de 45 años, seis menos que la de la ciudad.

Ante datos como éstos no es de extrañar el entusiasmo de los empresarios. “Estos datos no los teníamos. En general son extraordinarios”, insistió Santiago Melo. Una vez conocidos, plantea utilizarlos para solicitar inversiones de las administraciones públicas. “Hay que intentar que sigan”, dijo. Sin embargo, no se muestra excesivamente optimista sobre los posibles resultados, que sitúa en función “del poder que tengamos”.


“Estamos mejor que la capital”

Santiago Melo apunta que “estamos mejor que la capital en muchos aspectos”. Pero inmediatamente puntualiza que “el polígono industrial está en San Cibrao”. Ahora, aguarda por los efectos de la crisis. “A ver qué pasa con las exportaciones de pizarra después de septiembre”, comentó. El alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó la apuesta de las administraciones por la comarca. ”O Barco, como capital, está en todos los proyectos”, dijo.

Te puede interesar