Valdeorras

La comarca de Trives urge su integración en el geodestino Ribeira Sacra

Valdeorras

TURISMO

La comarca de Trives urge su integración en el geodestino Ribeira Sacra

Reunión de los concellos de la comarca de Trives en Santo Estevo este mes de septiembre.
photo_cameraReunión de los concellos de la comarca de Trives en Santo Estevo este mes de septiembre.
Recuerdan que ya se recibió el visto bueno de la Xunta a finales de 2019

Los concellos de la comarca de Trives (A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa) urgen ser incorporados al geodestino Ribeira Sacra, una inclusión que recibió el visto bueno de la Xunta a finales del pasado año pero que no pudo desarrollarse por la pandemia del covid y las elecciones autonómicas como factores determinantes.

"Espero que lo retomen cuanto antes. Los xeodestinos reciben ayudas y nosotros estamos en el de Manzaneda-Trevinca, aunque dijimos que no íbamos a aportar. Nos apremia entrar en el xeodestino Ribeira Sacra", comenta la alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez Barja.

"Non temos poder de decisión. Nos chaman ao Consorcio e non temos nin voz nin voto. Estamos en terra de ninguén. Levamos case un ano bloqueados", coincide en señalar Xosé Miguel Pérez Blecua, regidor de San Xoán de Río.

También en Chandrexa de Queixa preocupa el retraso. "Os concellos queremos que se decidan dunha vez", comenta Francisco Rodríguez Rodríguez.

En Manzaneda, Amable Fernández Basalo, también muestra su preferencia por abandonar el xeodestino Manzaneda-Trevinca, si bien afirma que prefiere continuar en él mientras no se formalizan los cambios. "Nós, aprobamos en pleno que si queríamos. Prefiro cambiar. Temos viñedos da Ribeira Sacra, por exemplo, mais mentres non fagan os cambios non quero quedarme sen xeodestino. Seguimos sendo Manzaneda-Trevinca", dijo.

Las gestiones iniciadas para conseguir que la Unesco declare patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra llevan a los alcaldes a apremiar la incorporación a su xeodestino.