El diseño de una estrategia de desarrollo para la comarca vitivinícola de Valdeorras es el objetivo de la segunda jornada de la "Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia", que este miércoles se desarrolló en la Casa Grande de O Barco. La iniciativa fue promovida por la Fundación Juana de Vega y tres consellerías: Medio Rural; Economía, Emprego e Industria, y Cultura e Turismo.
La cita reunió a una veintena de empresarios, en su mayoría relacionados con el sector del vino. Entre ellos estuvieron la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio y el máximo responsable de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez Rodríguez. También pudo verse al alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.
"Na primeira xornada, que se desenrolou en decembro, fixemos un diagnóstico inicial dos sectores turístico, patrimonial, paisaxístico e do viño. Hoxe se trata de que fagan propostas", comentó, momentos antes de la reunión, Alfonso Ribas, coordinador de la Estratexia.
En la cita inicial, el programa analiza los aspectos negativos y positivos, además de las amenazas y oportunidades de campos como el turismo y enoturismo, patrimonio cultural y paisajístico, así como producción, industria y comercialización del sector del vino. Con esta iniciativa, la Fundación Juana de Vega y la Xunta pretenden "deseñar unha estratexia común e coordinada para o sector vitivinícola galego, que atenda ás peculiaridades específicas de cada D. O."