Alcaldes y directivos de las asociaciones del Camiño de Inverno aúnan esfuerzos para promocionarlo

Las comarcas de Valdeorras, Ribera Sacra y El Bierzo peregrinarán juntas a Santiago

Cinco alcaldes y las representaciones de las asociaciones valdeorresa, berciana y de la Ribeira Sacra promueven una peregrinación masiva a Santiago. Saldrá de Ponferrada el día 22 con el objetivo de dar a conocer el Camiño de Inverno.
Doce personas se reunieron ayer en la Casa Riocigüeño de O Barco con un único objetivo, conseguir que un mínimo de 100 personas cubra cada etapa del Camiño de Inverno, entre Ponferrada y Santiago de Compostela. La cita la convocó el presidente de la asociación que promueve este itinerario alternativo al francés en la comarca, Ramón García. Respondieron los alcaldes leoneses de Priaranza, Borrenes y Puente de Domingo Flórez; el regidor de O Barco, así como las asociaciones que apoyan este trazado desde la Ribeira Sacra y El Bierzo.

El objetivo es el mismo para todos, dar a conocer el Camiño de Inverno. “Lo primero que tenemos que hacer es crear sensibilidad en la zona”, explicó Aída Menéndez, presidenta de la Asociación do Camiño de Santiago pola Ribeira Sacra.
La peregrinación comenzará el 22 de mayo en Ponferrada y el recorrido fue dividido en 14 etapas de 18 kilómetros de media, según los cálculos realizados por la asociación de la Ribeira Sacra.

Para facilitar la asistencia, los participantes no están obligados a cubrir todo el recorrido. Podrán sumarse a la peregrinación cuando pase por su Concello y caminar una parte o todo el trayecto de la jornada.
La organización se encargará de facilitar un lugar para dormir, bien sea un albergue o un polideportivo. A su vez, los concellos correrán con los gastos de la comida.

Lucenses y bercianos ultiman otros actos.

La “gran peregrinación”, como la denominó el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno de Valdeorras, Ramón García, se suma a las que promueven las asociaciones y concellos bercianos y lucenses. En la comarca leonesa, un acto programado para el 28 de febrero y que se desarrollará en el castillo de Cornatel servirá para inaugurar el Xacobeo por este itinerario alternativo. Al acto se sumarán los colectivos lucenses que ese mismo día iniciarán una peregrinación a Santiago, que realizarán durante los domingos. En la Ribeira Sacra no se olvidan del apartado religioso y el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, en un acto solemne se vestirá a la Virgen de Montserrat con las ropas de la Virgen Peregrina. A su vez, los días siete, ocho y nueve de mayo, los concellos y colectivos bercianos preparan la “Marcha de los 101 peregrinos”. Los participantes recorrerán el trayecto que separa Ponferrada de Puente de Domingo Flórez y regresarán a la capital del Bierzo.

Te puede interesar