Valdeorras

El comercio barquense recibe 110.000 euros para reactivarse

Valdeorras

El comercio barquense recibe 110.000 euros para reactivarse

Alfredo García y Eladio Santos, durante la presentación de la campaña.
photo_camera Alfredo García y Eladio Santos, durante la presentación de la campaña.
La ayuda municipal ayudará a poner en marcha una campaña de tarjetas-descuento cara a Navidad

El Concello de O Barco aportará 110.000 euros para poner en marcha una campaña de reactivación del comercio local, de cara a las inminentes fechas navideñas. En concreto, según dio a conocer el alcalde barquense, Alfredo García, se emplearán en la distribución de tarjetas con un valor de 50 euros, de los que el Concello aportará 20 euros y el titular de la misma los otros 30. "Beneficiaranse entón tanto os establecementos comerciais e hostaleiros como os propios veciños do municipio, estes porque poderán facer compras cun desconto directo do 40%, e aqueles porque deste xeito se dinamizará un sector que se ten visto especialmente castigado pola crise a causa da covid", señaló Alfredo García.

Serán, como máximo, 5.000 tarjetas, por lo que se conseguirá movilizar un total de 250.000 euros en los establecimientos comerciales y hosteleros de O Barco. Aunque desde el Consistorio apuntan que aún quedan detalles por cerrar, ya está decidido que de esta campaña podrán beneficiarse únicamente  personas residentes en el municipio, y el dinero solo se podrá gastar en establecimientos de O Barco. Las tarjetas -una por residente- podrán utilizarse en los establecimientos que se adhieran a la campaña durante un plazo de entre dos y tres meses, al término de los cuales quedará desactivada.

El regidor recordó que estos 110.000 euros se unen a otras inversiones realizadas en los últimos meses para apoyar al sector. "Só a taxa de terrazas supón 15.000 euros anuais, polo que estamos a falar de 30.000 euros", recordó el alcalde, que también mencionó otros gastos, "como a compra de vallas para acotar terrazas, que foron outros 4 ou 5.000 euros; o programa especial cultural (Terrasón), para zonas da hostalaría, con 17.000 euros de gasto; outros 6.000 euros no proxecto ‘Entretendas’ e os 32.000 euros que se destinaron á adquisición de material de prevención (hidroxel e máscaras) para os establecementos comerciais e hostaleiros".

Otros apoyos

El regidor añadió que "se engademos outros gastos, estase a falar de máis de 200.000 euros de axuda directa a este sector". García subrayó, por otra parte, que "ningunha outra administración colaborou polo de agora co sector".

La idea municipal es continuar con el apoyo al pequeño comercio y la hostelería, por ello, además de la campaña de tarjetas bonificadas, se está preparando un programa especial para Navidad, "con luces, pista de xeo, e actividades para os nenos, entre outras actividades", para que, "se as autoridades competentes o permiten, e sempre respectando as normas de prevención en cada momento, tratar de manter a ilusión nos nenos e tamén nos maiores, e que podan saír ás rúas, con toda seguridade claro está, para gozar do Nadal", señala García.