RECOMENDACIONES

Comida tradicional gallega y pernocta rústica en Petín

Las mejores recomendaciones gastronómicas y de alojamiento en Petín

El municipio de Petín es conocido en Valdeorras por el arte para la fiesta y la buena comida. Existen múltiples opciones para tomarse un respiro después de visitar el lugar, concentradas en el núcleo de Petín, siendo establecimientos muy conocidos por la longevidad y experiencia de sus respectivos dueños. “O Pitón de Petín”, “O Doble”, “O Coxita” u “O 4 Camiños”, son algunos ejemplos, en los que además de algo para beber, se pueden degustar especialidades de la casa, como el pulpo en el primero o la pizza en el segundo. 

Si lo que está en búsqueda es un restaurante, las opciones más cómodas están a la vuelta de la esquina, en el vecino municipio de A Rúa. Una de ellas, el gastrobar “O Pillabán”, situado en la plaza Enriqueta Nóvoa, enfrente de la iglesia de Fontei, en pleno itinerario del Camiño de Inverno a Santiago. Se trata de un establecimiento con mucho encanto, acogedor, cuya característica principal es el buen trato. Su cocina está basada en una excelente selección de productos gallegos, con especialidades como el chuletón de carne rubia gallega, cerdo ibérico, pimientos asados, zamburiñas, callos, etc. Dispone además de posada con diversas habitaciones.

Dónde dormir

En Petín, “Casa Penelas” puede ser una opción si la visita al concello se realiza solo o en pareja. Se trata de un alojamiento rústico con vistas a la montaña, que dispone de un único dormitorio, además de terraza, cocina equipada con nevera y microondas y un baño con ducha. El huésped también podrá disfrutar de jardín y párking gratuito para su vehículo. El lugar está altamente valorado precisamente por parejas que han probado la experiencia.

Diez habitaciones, denominadas con nombres de variedades de uva de la zona, tiene “Pacio do Sil”, en A Rúa, una antigua casa de labranza de la que no se sabe la fecha exacta de construcción, pero se sitúa en el siglo XVIII. Cuenta además con salones con chimenea y un horno tradicional de pan. Disponen de un jardín y huerto propio, cuyos productos se pueden degustar después en la mesa.

Te puede interesar