Tesoros de Ourense | Petín, puente de civilizaciones

Vista de Petín con el lago artificial que forma el embalse de San Martiño y, al fondo, A Rúa.
photo_camera Vista de Petín con el lago artificial que forma el embalse de San Martiño y, al fondo, A Rúa.
El puente de la Cigarrosa que se levanta sobre el río Sil, hoy testigo vivo del pasado romano de este municipio; el de Portomourisco, encima del río Xares, permanece intacto desde su construcción en el año 1702

Petín es un municipio de la comarca de Valdeorras con casi 900 habitantes que se ubica en algo más de treinta kilómetros de extensión de terreno y seis parroquias: Santa Eulalia, Petín (Santiago), San Miguel de Mones, Santa María de Mones, Portomourisco (San Víctor) y Freixido (Sagrado Corazón de Jesús). Las tierras petinesas fueron habitadas desde tiempos de la Prehistoria. Los romanos se interesaron después por su gran riqueza aurífera. Los siglos dejaron vestigios de tantas visitas, y así destacan el castro de Mones, el puente romano de la Cigarrosa, la ermita y el puente de Portomourisco, datado en 1702, y las iglesias de San Miguel y Santa María de Mones. 

Puente de la Cigarrosa

El puente romano de La Cigarrosa que une los concellos de A Rúa y Petín atravesando el río Sil.
El puente romano de La Cigarrosa que une los concellos de A Rúa y Petín atravesando el río Sil.

Se trata de un viaducto de origen romano que une los concellos de A Rúa y Petín, atravesando el cauce del río Sil. Posee cinco arcos cuya originalidad es que todos son diferentes en tamaño y forma. También son desiguales los cuatro pilares que componen esta infraestructura. Los estudios arqueológicos en la zona han permitido constatar que este puente es una construcción que data de la época de los emperadores Tito y Domiciano y que además, formaba parte del itinerario de la calzada de la Vía Nova, que comunicaba Astorga y Braga, en Portugal, lo que ayudó sin duda a comercializar el oro extraído en las minas leonesas de Las Médulas. De  la construcción original tan solo se mantienen en pie el cuarto pilar del puente y cinco hiladas de sillares en el segundo pilar. El resto del viaducto ha sufrido diferentes reconstrucciones como consecuencia de sucesivos derrumbes a lo largo de los siglos XVI y XVII. En sus inmediaciones fue hallada una lápida romana datada en el siglo II. Actualmente se encuentra colocada en la fachada de una de las viviendas del municipio y protegida con un cristal que evita que pueda ser dañada.

Iglesia de Santa María de Mones

Iglesia de Santa María de Mones.
Iglesia de Santa María de Mones.

En la parroquia de Mones se encuentra esta iglesia localizada en un antiguo castro denominado “El valle”. Es de origen románico, y posee una planta de cruz latina, además de gruesos muros con ventanas pequeñas y abocinadas. Antiguamente, el suelo estaba empedrado con grandes losas, pero actualmente, esas losas han sido sustituidas por madera. Destacan en la pared sur exterior, unos grabados del juego romano del tres en raya, el que dicen era el favorito de Nerón y de los soldados romanos, y que ha permanecido en el tiempo. En su interior, encontramos dos interesantes retablos datados del siglo XVIII. El retablo del Cristo, que está decorado con columnas salomónicas, hojas y racimos de uva, y el retablo de Santa Lucía con Estípes. A la entrada del cementerio, situado al lado de esta iglesia, hay un ara romana.

Puente de Portomourisco

Puente y ermita de Portomourisco.
Puente y ermita de Portomourisco.

Portomourisco es un pueblo rodeado de viñas que ofrece unas vistas panorámicas preciosas. Fue un antiguo centro alfarero con una situación estratégica, en pleno camino medieval de peregrinación, que tiende lazos entre el valle del Sil y las tierras más montañosas de O Bolo. La única forma de tránsito para los viajantes, comerciantes y peregrinos para atravesar el río Xares era un puente construido en 1702 y que fue el único paso hasta la construcción de la OU-134, para la que se construyó un puente por encima del pueblo. En 1987 la OU-134 dejó paso a la nueva OU-533, evitando pasar por la localidad de Portomourisco y dejando los antiguos puentes tan sólo para el tránsito local. Según algunos investigadores, el puente de Portomourisco sobre el Xares podría tener un pasado medieval. En la actualidad, el puente de Portomourisco sigue prácticamente manteniendo su aspecto original del siglo XVIII. Este gran puente de buena cantería de trece metros de altura, de gran luz y un solo arco de medio punto poco se vio alterado desde su construcción en 1702. Su rasante es en forma de lomo de mula. Aguas abajo tiene un gran contrafuerte, probablemente para resistir el empuje del agua durante las crecidas. 

Ermita e iglesia de San Víctor en Portomourisco

Junto al puente antes descrito, se encuentra situada la pequeña capilla de Nuestra Señora de las Ermitas, con un retablo barroco y una imagen de la santa. La ermita, también del siglo XVIII, cuenta en su fachada con un gran escudo de armas, probablemente aprovechado de otra construcción, y cuatro sillares con inscripciones. La iglesia de San Víctor está situada unos metros más arriba del puente del Xares. Cuenta la leyenda que apareció un niño forastero sentado sobre la ventana y que fue llevado al pueblo. Al día siguiente, apareció de nuevo donde lo habían encontrado el día anterior, y continuó sucediendo lo mismo cada vez que lo trasladaban. En la actualidad, en la ventana de la iglesia luce la imagen del patrón de Portomourisco, San Victor.

Te puede interesar