El alcalde socialista solicitó apoyo a la oposición para redactar el Plan

Una comisión resolverá el urbanismo vilamartinés

Área de naves industriales, en las inmediaciones del pueblo de Arcos (Vilamartín). (Foto: J.C..)
La creación de una comisión informativa de Urbanismo fue la alternativa elegida por el alcalde socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, para agilizar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Según pasan los meses, aumenta la cuantía de las multas impuestas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a una veintena de viviendas y naves industriales. Ante este problema el regidor reclamó el apoyo y la presencia de la oposición -PPdeG y Alternativa Popular Galega (APGa)- en el órgano municipal.
El portavoz de APGa, Francisco Quintas González mostró su respaldo a la propuesta del alcalde, según dijo Enrique Álvarez, que no prevé tener el apoyo de la portavoz 'popular', María Jesusa Candal Jarrín, partidaria de constituir una única comisión para todas las cuestiones municipales. Lo afirmó el regidor, quien está dispuesto a crear el órgano de Urbanismo aunque el PPdeG decida no participar.

El tiempo se echa encima del Concello y según los plazos que maneja el equipo redactor del PXOM la aprobación definitiva no llegará antes de dos años.

La situación de la mayoría de la veintena de las viviendas y naves afectadas por las órdenes de derribo dictadas por Medio Ambiente quedará regularizada en el nuevo PXOM, según dijo el alcalde. Sin embargo, aún existe otro problema, pues las multas siguen su curso y ya hay amenazas de embargo de bienes a algunos propietarios.

'A xente está moi preocupada', dijo Enrique Álvarez. Añadió que se dan casos de viviendas no legalizables, cuyos propietarios deberán afrontar su derribo y también tendrán que pagar la multa. La importancia de estas sanciones fue destacada por el alcalde, quien a modo de ejemplo dijo que una vivienda fue multada con 70.000 euros y con más de 240.000 una nave.

Te puede interesar