Los comuneros liberan los pasos por los montes de Xares, en A Veiga

Carteles prohibiendo el paso, en los montes de Xares. (Foto: LR)
La designación de una nueva junta rectora para la Comunidade de montes en mano común 'Vecinos de Xares', en A Veiga, apuesta por abrir de par en par las pistas para el pastoreo y el tránsito de miembros de la entidad, frente a la situación actual, donde estaba vetado el paso porque la anterior directiva decía que los todoterrenos destrozaban tanto caminos y el medio ambiente.
El cambio lo anunció Mario Blanco Prieto, secretario de la directiva, que preside Silvia Bruña Diéguez. De hecho, las diferencias surgidas entre un sector importante de los comuneros y la rectora anterior finalizaron con la renovación de la junta.

El origen del conflicto era, pues, el cierre con candados de varias pistas. Esta medida no gustó a un sector importante de los usuarios y hace un año, varios de ellos rompían el cierre para seguir llevando el ganado por las pistas.

La polémica llegó al Concello, donde el portavoz del PSdeG-PSOE, Fernando Fernández Yáñez, insistió en reclamar la retirada de esos candados y de las señales que prohíben el paso de los vehículos que no hayan sido autorizados previamente. Finalmente, la Corporación local aprobó en pleno asumir la defensa de los caminos públicos. Posteriormente, un informe de la secretaria municipal confirmó el carácter público de los camino, basándose en el catastro de 1958.

Las señales aún continúan colocadas en la cancilla instalada en el inicio de las pistas, aunque ahora carece de candado y las señales de prohibición serán retiradas próximamente, según apuntó el secretario de la junta rectora. 'Van quedar como camiños públicos. Tódolos visitantes teñen dereito a pasar. Temos propiedades dos veciños neles', dijo Magín Blanco. Ayer, mostró su indignación por haber tenido que solicitar la llave del candado que cerraba los montes de Xares. 'Ter que pedir as chaves a un señor para que veña a abrir!', exclamó.

Te puede interesar