Tres comunidades, entre ellas Galicia, buscan triplicar los portes por tren

Alejandro Calvo Rodríguez, María González Corral y Ethel Vázquez, en la reunión de ayer.
photo_camera Alejandro Calvo Rodríguez, María González Corral y Ethel Vázquez, en la reunión de ayer.
El alcalde de O Barco Alfredo García: “Empiezan a moverse cosas; en 2040 puede que las mercancias no vayan en camión”

Galicia, Castilla y León y Asturias pretenden triplicar el transporte de mercancias por ferrocarril en el año 2040 gracias al Corredor Atlántico, pasando de los 7 millones de toneladas actuales a 20 millones. Conseguir este aumento supondría que el 12 % de los portes fuesen realizados en tren, logrando un porcentaje de cuota modal similar al de Francia o Alemania.

Este objetivo tiene el respaldo de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de sus homólogos castellano-leonés y asturiano, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez, respectivamente. La cita fue convocada en el marco de su alianza para lograr el Corredor Atlántico Noroeste, una meta que lleva años persiguiendo la sociedad valdeorresa.

En 2018, el alcalde de O Barco y entonces presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, convocaba la “Cumbre sobre el Corredor Atlántico”, que tuvo como escenario la Casa Río Cigüeño de la villa barquense, y que buscaba defender la línea de mercancías que discurriría por León, Ponferrada, Valdeorras, Monforte y Ourense. Ayer, el regidor consideraba “poco ambiciosos” a los asistentes a la cita y apuntó que el Gobierno central encargó por primera vez un estudio para eliminar el nudo del puerto del Manzanal. “Es la primera vez que un gobierno intenta estudiar el Manzanal en profundidad”, dijo el regidor barquense. Añadió que “se empiezan a mover las cosas. Sí es posible que las mercancías ya no salgan por camión en 2040”. 

En referencia a las partidas de los Presupuestos del Estado 2023, el senador socialista de Petín, Miguel Bautista, indicó que contemplan una partida de 99,7 millones de euros para la línea Ourense-Monforte-Lugo, de los cuales 43,5 millones corresponden al tramo lucense y 9,8 al ourensano. Insistió en la eliminación del nudo del Manzanal, indicando que el estudio que realizará el año próximo el Gobierno busca definir las infraestructuras que serán necesarias para eliminar el poblemático nudo.

Consenso

El encuentro de ayer permitió consensuar los objetivos y líneas de actuación que deben guiar las inversiones en la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular mediante el diseño de un plan director del Corredor Atlántico. El objetivo último es lograr las infraestructuras necesarias para “incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas, aumentar el tráfico de mercancías y alcanzar porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania”, apuntaron fuentes de la Administración autonómica.

Desde hace años, Galicia, Asturias y Castilla y León trabajan para identificar las deficiencias y carencias de su red ferroviaria, como son las infraestructuras pendientes de ejecución, las rampas elevadas, la vía única en parte de la red, los tramos sin electrificar o las secciones saturadas, principalmente. Además, persiguen definir las actuaciones prioritarias del Corredor Atlántico, concluyendo en breve una estrategia conjunta y cuantificando la inversión.

Sus titulares plantean aprovechar las partidas de la UE para paliar los efectos del covid-19, creando los Fondos Next Generation, e impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste, incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los recursos ya previstos en el mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que asignó 25.800 millones de euros al sector del transporte.

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