El Corredor Atlántico ejecutó solo un 5% de su presupuesto

La infraestructura, que demanda la comarca para el transporte de mercancías, se anunció para 2025

La mejoras de las infraestructuras parecen ralentizarse cuando tocan la comarca de Valdeorras. Si la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense, no logra superar la fase de proyecto, en una situación similar parecen estar los planes del Corredor Atlántico ferroviario. Así lo considera el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández Díaz, buen conocedor de la actualidad ferroviaria y autor del libro “El ferrocarril en Galicia. Pasado, presente y futuro”, quien, refiriéndose a las actuaciones diseñadas para el tramo Monforte-Covas-Ponferrada-León, afirmó que “o licitado ou adxudicado son traballos necesarios para o mantemento”.

Según los datos que maneja Fernández Díaz, los proyectos para esta línea que licitó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) desde que en 2018 era anunciado el “Plan director para la adecuación y mejora del Corredor Atlántico ferroviario en la zona noroeste y sus conexiones”, suman 10,20 millones de euros, muy lejos de los 203,7 de inversión que el citado documento dedica al periodo 2018-2025. Más concretamente, 6,59 millones corresponden al tramo Monforte-Covas y los tres restantes al Covas-León. La comparación de los totales citados líneas arriba reflejan la ejecución de un 5 % del total calculado inicialmente.

Mantenimiento

Los proyectos adjudicados se corresponden mayoritariamente a la sustitución de las traviesas de varios tramos, la reparación de un túnel y la renovación del cableado eléctrico, correspondiendo el estudio restante a la prolongación de vías para permitir que paren trenes de 750 metros en Pobra do Brollón, Vilamartín de Valdeorras, Quereño (Rubiá), Ponferrada, Albares, Brañuelas y Astorga. “É o único que pode relacionarse co Corredor Atlántico”, comentó Xosé Carlos Fernández refiriéndose a la ampliación de vías. “Todo o demais é mantemento”, añadió. Mostró su confianza en que el Corredor Atlántico de Mercancías llegue a ser una realidad, aunque desconfía que pueda esquivar Valdeorras, por sus pendientes y túneles, para acabar yendo por Zamora.

Críticas de nacionalistas y populares

Bruselas dio el visto bueno al ramal del Corredor Atlántico de Mercancías que discurre por Valdeorras en 2018, siendo presentado en Santiago de Compostela en enero de 2019, con la presencia del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Posteriormente, la asamblea general del Eixo Atlántico que presidía el alcalde de O Barco Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, se reunía en la villa barquense, reivindicando el proyecto.

Cuatro años después de la edición del plan director, la lentitud con la que avanza comienza a preocupar. El diputado del PP Celso Delgado, en base a los datos que maneja el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández, indicó que “el ritmo es lento, por debajo de las previsiones”. El político ourensano considera “necesario pisar el acelerador”, apuntando seguidamente que “esta línea necesita más inversión. Está bien que se hable del Corredor Atlántico pero hay que hacer más”.

Desde el BNG, la diputada autonómica María González Albert afirma que “o importante non é o que se inclúe nos orzamentos, senón o que se executa”. Criticó a PSOE y PP por “primar máis os intereses centrais que a articulación de Galicia”. “Queren cerrar a comarca”, protestó.

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