El alcalde socialista dimisionario, Arcadio González, anunció que también dejará su cargo de edil

Un concejal del BNG entrega la Alcaldía de Vilariño al PP tras romper el pacto con el PSOE

El socialista Arcadio González y el nacionalista Domingo Domínguez muestran sus papeletas.
La ruptura de la disciplina de partido del nacionalista Domingo Domínguez, que apoyó al otro edil del BNG en lugar de votar al candidato del PSOE otorgó la Alcaldía de Vilariño de Conso a Ventura Sierra, del PP. El empate a tres de socialistas y “populares” favoreció a esta formación y el alcalde anterior anunció su dimisión de concejal.
Ventura Sierra gobernará en minoría Vilariño de Conso. El portavoz “popular” accedió a la Alcaldía favorecido por la ruptura de la disciplina de voto del concejal del BNG Domingo Domínguez, quien prefirió apoyar a su compañero de grupo, Carlos Rodríguez, antes que favorecer el retorno del PSOE a la Alcaldía, de la mano de José Antonio Basteiro.

El público asistente observó sorprendido cómo Carlos Rodríguez era votado por su compañero nacionalista, Domingo Domínguez. A su vez, Ventura Sierra recibió los tres votos de los concejales del PP y José Antonio Basteiro los dos del PSOE y el del propio Carlos Rodríguez. El empate a tres de socialistas y “populares” otorgó la Alcaldía al candidato del PP, al ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Aunque el candidato del PSOE solicitó una votación secreta, al final se realizó por mano alzada.

Ventura Sierra accede a la Alcaldía apenas 24 horas después de que el portavoz del BNG anunciase el apoyo de este partido al candidato del PSOE. “O noso partido vai apoiar á candidatura do PSOE”, aseguró Carlos Rodríguez en la noche del viernes. Justificó este apoyo en el pacto autonómico de socialistas y nacionalistas y añadió que los acuerdos pactados eran ventajosos para su formación.

Durante el pleno, Ventura Sierra criticó al Gobierno bipartito de PSOE y BNG, atribuyéndole la pérdida de “400 postos de traballo” en la residencia de ancianos. En este sentido, indicó que se perdieron un crédito de 500.000 euros del Banco de Crédito Local y una subvención de 400.000 euros del programa Agader. El candidato “popular” aprovechó para pedir explicaciones por la dimisión del alcalde anterior, el socialista Arcadio González, que atribuyó al archivo de una denuncia contra el propio Ventura Sierra por supuestas irregularidades en las obras del geriátrico.

El aludido, Arcadio González, insistió en que su dimisión obedeció a motivos “personais”, a pesar de las diferencias que mantuvo con su compañero de grupo José Antonio Basteiro. Además, anunció que “nos próximos días presentarei a dimisión como concelleiro”.

A su vez, el nacionalista Carlos Rodríguez destacó que el BNG no consiguió responsabilidades de gobierno hasta diciembre de 2008 y aseguró que el futuro de Vilariño “pasa por unha unidade de acción de tódolos partidos.

Te puede interesar