El alcalde del PSOE, Alfredo García, lo anunció en el pleno en respuesta a una petición 'popular'

El Concello de O Barco congela las tasas por segundo año consecutivo para paliar la crisis

La concejal socialista Begoña Ganzález, primera por la derecha, en su nueva ubicación
El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, anunció que, por segundo año consecutivo, los barquenses no tendrán que soportar nuevas subidas de tasas. Lo dijo en respuesta a la petición que en este sentido le formuló el portavoz del PP, Moisés Blanco, ante la actual situación de crisis económica que atraviesa la comarca.
“Este año no hay razón para incrementar las tasas con el IPC. Nosotros también pensamos en el bolsillo de los ciudadanos”. Estas fueron las palabras que ayer utilizó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, para anunciar la congelación de las tasas municipales. Lo dijo en el pleno de ayer, después de que el portavoz del PP, Moisés Blanco, solicitase la posibilidad de mantener las correspondientes al ejercicio anterior. El edil “popular” justificó su petición en que “la situación económica no mejora”.

El anuncio realizado por el regidor barquense supone la congelación, por segundo año consecutivo, de las tasas que los barquenses deben abonar anualmente al Concello. Todo ello, a pesar de que Alfredo García reconocía que “al igual que los particulares, también el Concello tiene dificultades”. El alcalde añadió que “los vecinos saben que el grupo de gobierno es sensible con sus problemas”.

La congelación de las tasas surgió en el transcurso de la sesión plenaria de ayer, en el que la concejal socialista Begoña González ocupó un asiento distinto al que utilizaba habitualmente. Horas antes de la sesión, le fue comunicado que su puesto sería ocupado por Aurentino Alonso, pasando ella a situarse al lado de la concejal del BNG, en un extremo del grupo socialista. Esta decisión obedece a las diferencias que la edil mantiene con sus compañeros de grupo, que motivaron su destitución como responsable de las áreas de Turismo, Comercio e Industria, después de que anunciase su intención de renunciar a ellas.

En este mismo pleno fueron aprobadas tres ordenanzas por unanimidad de los concejales del PSOE y del PP que asistieron a la sesión de ayer, pues la edil nacionalista faltó por motivos personales. Aluden al Servizo de Axuda no Fogar, al Punto Limpio y al precio de las actividades culturales.

Las de Axuda no Fogar y de actividades culturales y deportivas recibieron el visto bueno de la Corporación sin excesivo debate. La primera de ellas establece la tasa máxima en 1,5 euros a la hora, cantidad inferior a los tres euros que los 63 usuarios del servicio pagaban antes. A su vez, los precios de las actividades culturales y deportivas únicamente buscan regularizar las cantidades ingresadas por el Concello por actividades como la Festa do Botelo.

Donde surgieron algunas discrepancias entre el “popular” Moisés Blanco y el grupo de gobierno fue en el debate de la tasa del Punto Limpio. El socialista Luis Ramos resaltó que “los vecinos no van a pagar” y que “los empresarios pagarán a partir de cierta cantidad diaria”. Además, afirmó que “ningún vertedero de la zona crece”. El portavoz del PP solicitó que le confirmase “que los vertederos desaparecen”. Ramos respondió que una brigada del Plan Laxa eliminará el “90%” de los vertederos ilegales en mes y medio.


Alfredo García (PSOE): “Pienso que la tasa del Punto Limpio no generará recaudación en el apartado de los electrodomésticos, pues se admiten cinco voluminosos al día y no hay quien los produzca. Lo que no podemos permitir es que llegue un camión y descargue en el recinto”.

Luis Ramos (PSOE): “Al ir a solicitar una subvención, la Xunta dice que hay que cobrar una tasa por el Punto Limpio. Lo que no podemos permitir es que los vecinos paguen los gastos de los usuarios. A muchos empresarios la Ley les obliga a tener un gestor y muchos estarán dispuestos a pagar”.

Moisés Blanco (PP): “Pienso que cuando dice que ningún particular va a pagar nada también se considera en este grupo al pequeño y mediano comercio. Estoy de acuerdo en que la tasa no tiene afán recaudatorio. La Xunta elabora un reglamento de los puntos limpios”.



APARCAMIENTOS

La edil del PP Manuela Pomar criticó el problema del aparcamiento en Viloira por las obras de la plaza.

El alcalde indicó que se permite aparcar en la plaza si no se interrumpen las obras.

El regidor también dijo que las diferencias entre Vales y Xestur-Ourense retrasan el aparcamiento de camiones.

Te puede interesar