Valdeorras

El Concello de O Barco revisa las 21 ideas para el Salgueiral

Valdeorras

El Concello de O Barco revisa las 21 ideas para el Salgueiral

salgue2_resultado
photo_camerasalgue2_resultado
Contemplan desde la instalación de un chiringuito hasta la construcción de un anfiteatro

Los barquenses respondieron favorablemente a la consulta que el Concello de O Barco de Valdeorras promovió en mayo buscando ideas para desarrollar el área recreativa del Salgueiral y facilitar un mayor uso de este pulmón de la villa. Fueron 21 las sugerencias remitidas al departamento municipal y en su práctica totalidad con aportaciones totalmente factibles, según la información transmitida en la reunión telemática de los portavoces municipales.

Una propuesta que en la Casa Consistorial fue considerada interesante contempla la instalación de un chiringuito, pues podría animar a los barquenses a cruzar el río Sil desde el saturado  Paseo do Malecón. En esta iniciativa tendrán mucho que decir los vecinos de Viloira, pues la comunidad de montes posee la propiedad de los terrenos que ocupa el Salgueiral, que cedió al Concello hace años.

La construcción de una zona de esparcimiento canino similar a la de la casa de río cigüeño es otra de las opciones

La construcción de una zona de esparcimiento canino (ZEC), similar a la existente en la Casa Río Cigüeño es otra opción. En el Salgueiral existió una, acondicionada en la parte final del parque, pero que apenas fue utilizada por los dueños de mascotas, pues tendrían que cruzar toda la zona verde para acceder a ella.

El acondicionamiento de una zona para la práctica deportiva también fue tocada en la consulta, aunque esta opción se encuentra con el hándicap de los periódicos desbordamientos del Sil.

Al enfoque deportivo aludido líneas arriba hay que añadir el cultural y lúdico. El Concello podría explotar esta opción con la construcción de un pequeño anfiteatro al aire libre, dotado con un pequeño graderío. La infraestructura sería destinada a la organización de conciertos, espectáculos y otras actividades culturales.

Las propuestas serán analizadas por el Concello en las próximas semanas, antes de tomar una decisión definitiva y decidir cuáles de ellas llevarán a la práctica.


Riada cidadá reivindica una pasarela peatonal


La oposición municipal aprovechó el concurso de ideas para retomar alguna que otra reivindicación. Lo apuntó el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, quien recuperó una vieja propuesta para que sea considerada en la redacción de la remodelación del área recreativa.

El edil del grupo de la oposición barquense defendió la construcción de una pasarela peatonal en el tramo final del Paseo do Malecón, a la altura de la desembocadura del arroyo Mariñán en el cauce del río Sil.

Esta actuación asegura que facilitaría una mejor comunicación entre el barrio de Calabagueiros y el área recreativa.

Una actuación que permitirá, añade el concejal , superar la infrautilización de la zona verde barquense, gracias a  la mejora de la senda que la comunica con el Campiño de Viloira, actuación que ya fue iniciada.

Finalmente, los técnicos analizarán la mejora del paso sobre el arroyo Balado.