El resto del terreno será cedido a la Consellería de Vivenda para que construya viviendas protegidas

El Concello de O Barco subastará la mitad del solar del matadero entre los contratistas

Los empresarios de O Barco podrán construir viviendas en la mitad del terreno que ocupó el antiguo matadero municipal. Lo anunció el alcalde socialista, Alfredo García, quien insistió en que el procedimiento se realizará con total transparencia y que los fondos conseguidos en la subasta se emplearán en la compra de varios solares y casas en el Casco Vello, dentro del plan especial programado para esta zona. La otra mitad será cedida a la Consellería de Vivenda e Solo para que construya viviendas protegidas.
El Concello de O Barco venderá la mitad del solar que ocupó el matadero municipal. Los ingresos que consiga con esta operación serán destinados a la ejecución del proyecto de recuperación del Casco Vello. La decisión del equipo de gobierno socialista fue anunciada en la Comisión municipal de Obras del lunes, siendo apoyada por los concejales del PSOE, optando por la abstención los del PP y faltando a la cita la única concejal del BNG.

El alcalde, Alfredo García, apuntó el martes 17 de junio que la Consellería de Vivenda e Solo únicamente solicitó la cesión de la mitad del terreno, que en un principio fue asignado a la construcción de tres edificios: uno de 23 viviendas y dos de 12 cada uno. “Vivenda sólo quiere la mitad del terreno, el resto quedará para el Concello; para la construcción de viviendas libres de protección”, dijo el regidor. Justificó la decisión de la consellería en que este departamento “entende que as vivendas sociais deben ir integradas nun tramo urbán”.

Añadió que el solar que continuará siendo de titularidad municipal será subastado para que los constructores del municipio interesados puedan adquirirlo y construir viviendas. “El dinero que ingrese el Concello se destinará a la adquisición de patrimonio para desarrollar el plan especial del Casco Vello”, dijo Alfredo García. Añadió que el documento obligará a comprar dos casas y varios solares, la mayoría de estos terrenos para la construcción de un “parking”. En todo caso, el primer edil insistió en que el procedimiento se realizará con total transparencia.

Una vez recibida la comunicación del Concello de O Barco confirmando la cesión de la mitad del solar del antiguo matadero, la Consellería de Vivenda e Solo redactará la memoria que reflejará el tipo de viviendas que se construirán en el lugar.



Más acera para la calle Pérez Lista

En la última reunión de la Comisión de Obras barquense, el equipo de gobierno expuso los planes de reforma que maneja para la céntrica calle Doctor Pérez Lista. Aunque la decisión fue pospuesta hasta la cita de la semana que viene, el alcalde adelantó que las aceras de esta arteria serán ensanchadas, dejando 1,50 metros en el punto más estrecho. Añadió que la calzada sólo tendrá un carril, por lo que será preciso establecer un único sentido para la circulación de vehículos. Esta medida lleva aparejada una reordenación del tráfico rodado, que está siendo analizada por la Policía Local, que deberá redactar el informe correspondiente. Recordó que la remodelación la realizarán alumnos de la escuela taller leonesa de San Andrés del Rabanedo.

Te puede interesar