La Región

VALDEORRAS

El Concello barquense se tiñó de violeta por la mujer

Una iniciativa con la que el Concello apoya la convocatoria promovida desde SOS Emerxencia Feminista
La Casa Consistorial de O Barco iluminada de color violeta (J.C.).
La Casa Consistorial de O Barco iluminada de color violeta (J.C.).
El Concello barquense se tiñó de violeta por la mujer

La Casa Consistorial de O Barco de Valdeorras fue iluminada con luces violeta durante la noche de este viernes, en una iniciativa con la cual la Concejalía de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, que dirige Orlando Saavedra Cantillana muestra su apoyo a la convocatoria "A noite será violeta", que promueve el movimiento SOS Emerxencia Feminista.

El concejal barquense consideró imprescindible "abordar a violencia machista como unha cuestión de Estado, violencia que afecta á metade da poboación e que ten unha causa estrutural que é a desigualdade entre mulleres e homes", afirmó Orlando Saavedra.

El edil se refirió al verano de 2019 como "o verán negro. Non é unha alerta, é unha emerxencia feminista". En un escrito recordó que el número de mujeres asesinadas en lo que va de año ya es 42, siendo más de mil si se contabilizan los asesinatos cometidos desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse. También aludió a los niños, y recordó que en la última década ya suman medio centenar los muertos por su padre.