Valdeorras

El Concello vianés pide compartir el GES previsto para A Veiga

Valdeorras

El Concello vianés pide compartir el GES previsto para A Veiga

El anuncio de la Xunta contempla la creación del GES de A Veiga para cubrir los concellos de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Viana do Bolo y Vilariño de Conso

Los planes de creación de un grupo de emergencias supramunicipal (GES) para A Veiga que maneja la Xunta fueron bien recibidos en Viana do Bolo. Si bien, el alcalde vianés, Abelardo Carballo Alonso, matizó que "nos gustaría que se repartira".

El anuncio de la Xunta, contempla la creación del GES de A Veiga para cubrir los concellos de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. "A Veiga é unha zona que se denomina oscura e teñen pobos a máis de media hora", comentó el alcalde vianés. Inmediatamente, añadió que la extensión del Concello de Viana conlleva tiempos de más de 50 minutos para desplazarse desde algunos núcleos hasta la capitalidad municipal.

El regidor socialista criticó a su predecesor en el cargo, el nacionalista Secundino Fernández Fernández: "Houbo varias reunións para tratar a organización dos GES e do Concello de Viana non acudiu ninguén".  Ahora, Abelardo Carballo pretende revertir la situación: "O arranxo é volverse a sentar e a ver se conseguimos traer parte do GES a Viana".

El anuncio de los planes de la Xunta fue realizado tras la reunión que mantuvieron la directora general de Administración Local y el director general de Emerxencias e Interior con la comisión de seguimiento de los GES, en la que participan la Fegamp y las diputaciones.