Los concellos de la provincia ya inician cortes de agua por la noche

Paseo do Malecón de O Barco.
photo_camera Fuente ubicada en el Paseo do Malecón de O Barco.
Vilamartín y Ribadavia anuncian restricciones en el servicio nocturno para garantizar el diurno

La escasa lluvia de ayer apenas sirvió para refrescar el ambiente en una comarca que, como Valdeorras, acusa una fuerte sequía y donde los concellos comienzan a tomar medidas, más allá de los bandos prohibiendo el empleo del agua de la traída en fines ajenos al doméstico. 

En el Concello de Vilamartín, el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, anunció a los vecinos “que debido á seca que estamos a padecer debemos realizar cortes programados de auga por zonas durante a noite”. Esta medida busca permitir que los depósitos que estén más bajos recuperen el nivel suficiente para abastecer a la población durane el día. Estas interrupciones serán realizadas entre las 23,00 y las 7,00 horas. Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, además de hacer un llamamiento a la “responsabilidade individual” de la población, informó a los ganaderos que deben contactar con el Concello si precisan agua para los animales. Así, deben llamar al 988350000 para solicitar permiso para cargar agua. Estas autorizaciones tardan entre 10 y 15 días, por lo que advierte de la necesidad de pedirlas cuanto antes.

A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, anunció el corte del suministro de agua para riego de jardines y fuentes prescindibles (las que no están próximas a los parques infantiles) desde la noche de ayer hasta la del viernes. Con ello, el Consorcio de Augas controlará su consumo nocturno de cara a instalar un nuevo sistema de bombeo de mayor capacidad, capaz de garantizar el suministro domiciliario durante los próximos meses, a pesar de la sequía. El corte no afectará a la traída y será aprovechado para limpiar los filtros y decantadores del depósito afectados por los arrastres de la tormenta del martes.

Otro Concello que toma medidas es el de Ribadavia. El portavoz del equipo de gobierno, Brais Fidalgo, anunció cortes del servicio entre la medianoche y las 7,00 horas, también buscando garantizar el suministro durante el día. El concejal apuntó que el río Maquiáns sufrió una importante reducción de su nivel, provocando una bajada grave del depósito de Franqueirán. Además, el Concello suspenderá el riego y baldeo y anuncia que trabaja en una nueva captación en el río Miño.

Te puede interesar