La Región

Un concierto de música tradicional inaugurará la torre de O Castro

Un concierto de música tradicional inaugurará la torre de O Castro

La torre medieval de O Castro abrirá sus puertas el próximo 18 de julio. Los primeros visitantes serán los asistentes al concierto de música tradicional del grupo Tornaxeira, incluido en la segunda edición del programa "De Perto", que organiza la Concejalía de Cultura, dirigida por Eduardo Ojea Arias.

El programa cultural se desarrollará entre los meses de junio y julio y llevará espectáculos muy diferentes a varios rincones del Concello. Comenzará con una "performance", en la que una emigrante originaria de Veigadecabo (O Barco) narrará sus vivencias.

El escritor Lauro Olmo (O Barco, 1922-Madrid, 1994) será homenajeado con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento. Los actos de reconocimiento serán dos: una exposición y la proyección del documental "Desde abajo. La dignidad de un escritor", que realizó un hijo suyo: Luis Olmo Enciso.

El programa cultural incluye actuaciones de la Banda de Música de O Barco, Orfeón Valdeorrés, grupo de saxofones del Conservatorio Profesional de Música y Ad Livitum, entre otros. También contempla la proyección de un documental de Anxo Santomil, una representación de Gargallada Teatro y la presentación del libro "O fillo do Maciste", de Paco Campos. Los escenarios son muy distintos: Praza Maior, iglesias de Vilanova y Xagoaza, Casas Baratas, O Chao o Éntoma. Varios monologuistas completarán el cartel cultural veraniego.