VALDEORRAS

El Consello Regulador auditará las cuentas de 2013, 2014 y 2015

<p></p>
photo_camera El pleno del Consello Regulador del 29 de octubre, antes de que los vocales críticos lo abandonasen.

El pleno extraordinario, solicitado por cinco vocales, decidió pedir propuestas a varias consultoras 

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras acordó ayer solicitar propuestas para realizar una auditoría de las cuentas de 2013, 2014 y 2015, según fuentes del organismo que preside José Vicente Solarat López. En la actualidad, este organismo ya maneja tres. Sin embargo, los vocales acordaron consultar a más entidades. La decisión fue tomada en una sesión convocada con carácter extraordinario, a petición de cinco de los nueve vocales: los representantes de las bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco -Manuel Fernández, Francisco García y Trinidad Corzo, respectivamente- y los de Unións Agrarias -Evaristo García- y Xóvenes Agricultores -Domingo Fidalgo-.

Todas las propuestas que llevaban los vocales que conforman el sector crítico salieron adelante, siendo una de ellas la realización de la citada auditaría de las cuentas. Esta iniciativa ya había sido tomada por el Pleno el pasado mes de abril, coincidiendo con la sesión en la que fue aprobado el presupuesto de 2015.

La presentación de las cuentas todos los meses fue otro de los puntos puestos sobre la mesa y también esta cuestión salió adelante, tal y como plantearon los cinco vocales del sector crítico.

Otra de las peticiones recogidas por los vocales que solicitaron la convocatoria del pleno aludió a la elaboración de un censo del viñedo. Esta petición también salió adelante. Para ello, el Consello Regulador solicitará la firma de un convenio con la Consellería do Medio Rural e do Mar, al objeto de que la Administración autonómica avale el trabajo realizado, pero también para que colabore en la financiación.

La elaboración del censo del viñedo permitirá eliminar cualquier margen de error en el momento de aplicar el rendimiento por hectárea de las viñas. La petición no es nueva. Fue retomada tras la apertura de expedientes sancionadores a 179 productores y busca definir la superficie real del viñedo de la Denominación de Orixe.

Te puede interesar