El Consello Regulador creará un comité de certificación

Consello Regulador
El pleno del Consello Regulador tiene sobre la mesa la creación de un comité de certificación, órgano con capacidad para sancionar a las bodegas que infrinjan su reglamento. El anuncio lo realizó ayer el presidente, José Luis García Pando, quien llevará esta propuesta a la reunión convocada para el próximo lunes, 19 de marzo.
'O pleno non é competente para sancionar. Un comité de certificación funcionaría como un tribunal. É necesario telo', afirmó ayer el presidente del Consello Regulador. Pese a ello, dijo que las sanciones son el 'último recurso' y que su finalidad es mantener la calidad de los vinos amparados por la Denominación Valdeorras.

Los vocales del órgano vitivinícola también deberán pronunciarse sobre la póliza de crédito de 50.000 euros que, desde hace años, renueva el Consello, buscando cubrir la posible desaparición de subvenciones. José Luis García aseguró que, en estos momentos, el órgano tiene la liquidez suficiente para que la citada póliza no sea necesaria. Añadió que en los últimos tres años no fue necesario recurrir a ella, por lo que pagar los intereses es un gasto innecesario.

El presupuesto anual también será debatido el lunes próximo por un pleno cuyo presidente adelantó ayer la importante reducción de las subvenciones que otorga anualmente la Xunta. Aseguró desconocer el total que saldrá de la reunión, que supeditó a los acuerdos que adopten los vocales en cuestiones, como la compra de un coche nuevo.

Te puede interesar