El pleno ratificó el borrador

El Consello Regulador incluye a los espumosos en su reglamento

Pleno en el Consello Regulador
El pleno del Consello Regulador de Valdeorras ratificó el borrador del nuevo reglamento, que incluye a los espumosos y tostados entre los vinos amparados por la Denominación de Orixe. Además, aprobó el presupuesto, que dobla la partida de promoción.
Los vinos espumosos elaborados en las bodegas asociadas al Consello Regulador estarán amparados por la Denominación de Orixe Valdeorras. También gozarán de este beneficio los tostados, reservas y gran reserva, según el nuevo reglamento aprobado ayer por el pleno que preside José Luis García Pando.

El documento también exige que en la elaboración del vino “godello” únicamente se utilicen uvas de esta variedad.
La relación de vinos que ampara la Denominación de Orixe incluye a los siguientes tipos: godello, mencía, “castes nobres”, “branco”, tinto, crianza, reserva, gran reserva, barrica, “escumoso”, “doce” y de producción controlada, estos últimos para aquellos caldos elaborados con uvas de determinadas parcelas, remedando a los “pagos”.

Otra innovación del texto aprobado por el pleno es la inclusión del albariño y de la treixadura entre las variedades preferentes.

Estas novedades las anunció el presidente del Consello Regulador, José Luis García, quien confía en que el nuevo reglamento de la Denominación de Orixe esté aprobado en mayo.

La fecha viene marcada por el objetivo de centralizar en este órgano vitivinícola la solicitud de las subvenciones de las ayudas de superficie de viñedo. “En maio debería entrar en vigor”, dijo José Luis García Pando.

El próximo trámite que deberá superar el borrador de reglamento aprobado por el pleno será la obtención del visto bueno de la Consellería de Medio Rural. A continuación será publicado en el DOG.


Una apuesta por la promoción

El presupuesto del Consello Regulador para este año será de 570.000 euros. Esta cifra también fue ratificada por el pleno y entre sus partidas destaca la de promoción, 250.000 euros, que duplica la del ejercicio anterior.

El presidente del Consello Regulador apuntó la apuesta por la asistencia a ferias como las de Ferrol, Xirona, Ciudad Real, Londres y Ourense. También presentará las cosechas en varias ciudades, incluida A Coruña.

Te puede interesar