VITICULTURA

El Consello Regulador permite a los viticultores que reduzcan producción

img-20160709-wa0001_result
photo_camera Racimos tirados al suelo por la granizada del 6 de julio, en una viña de O Barco.

Muchos declararon cantidades que quedaron menguadas por el granizo

El personal del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras atendió en los últimos días a 26 viticultores que se interesaron por la posibilidad de reducir la producción estimada para sus parcelas. El dato fue facilitado por organismo vitivinícola que preside Francisco García Álvarez, quien comentó que las peticiones parten fundamentalmente de productores de Vilamartín, Rubiá y Petín.

También explicó que la posibilidad de reducir la producción fue ofrecida como medida excepcional a los propietarios de viñas, dañadas durante la granizada del 6 de julio. En todo caso, estos desperfectos deberán ser evaluados por los técnicos del Consello Regulador, antes de recibir el beneplácito de este organismo. Francisco García comentó que alguna solicitud ya contempla la posibilidad de reducir la producción de este año.

Esta medida pretende evitar que aquellos viticultores que posean viñas dañadas por el granizo tengan que pagar la tasa correspondiente a una producción que no van a obtener, al ser este uno de los aspectos tomados en consideración al calcular los recibos que debe abonar al Consello Regulador. Otros serían la superficie de viñedo y las variedades de uva.

En el Consello Regulador barajan la posibilidad de que el número definitivo de solicitantes sea mayor pues los interesados podrán acogerse a esta medida antes de la próxima vendimia.
La reducción de la producción fue comunicada a los viticultores en una circular interna, coincidiendo con la puesta al cobro de las tasas correspondientes a la vendimia 2016/2017, que deberán pagarse antes del próximo día 31 de agosto.

Te puede interesar