Valdeorras

El Consello Regulador prevé descenso de precios de la uva

Valdeorras

VITICULTURA

El Consello Regulador prevé descenso de precios de la uva

Viñedo de Valdeorras, actualmente en fase de floración.
photo_cameraViñedo de Valdeorras, actualmente en fase de floración.
UUAA cree que se perderán millones de kilos de fruto, posibilidad que descarta el Consello

El cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) castigó seriamente al sector del vino. Esta realidad fue recordada por el portavoz de Unións Agrarias (UUAA), Xosé Ramón González, cuando anunció que, en Valdeorras, tres bodegas anunciaron a sus viticultores que no comprarían "preto de dous millóns de quilos de uva". El sindicalista criticó el anuncio, "que o único que procura é a caída dos prezos que se pagan aos viticultores" y calificó de "frívolo" afirmar que hay excedentes de uva, "a moitos meses da vendima e vendo os problemas de mildio que empezan a padecer Rías Baixas ou Ribeiro".

La central sindical solicitó a la Consellería do Medio Rural que convoque la Mesa de Valdeorras para estudiar soluciones, tras quejarse de la "falta de operatividade" del plan de ayudas que el Ministerio de Agricultura planteó para paliar la crisis de mercados derivada del covid-19. Además, pidió a Xunta y Ministerio aunar esfuerzos y abrir mesas de trabajo en las denominaciones de origen.

A su vez, el presidente del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, José Luis García Pando, consideró "un pouco precipitado o alarmismo". Confirmó que alguna bodega avisó que no quería uva, pero añadió que "pasa tódolos anos". Explicó que embotelladoras que al principio dijeron que no comprarían cambiaron de planes.

El máximo responsable del organismo vitivinícola valdeorrés explicó que hasta finales de julio no se conocerá cuánta uva se va a recoger, para argumentar seguidamente que "cando non se sabe o volumen da colleita é algo adiantado". García Pando sí asumió que la situación cambiará respecto a otras campañas en las cuales las bodegas buscaban uva. Este año "será o viticultor o que terá que ir ás adegas a colocar a uva. Os prezos van baixar. En toda Europa vai haber viño", dijo.

En la Consellería do Medio Rural aludieron a medidas como la red Mercaproximidade, creada el 15 de abril, a la que se adhirió un centenar de bodegas. "O viño está a ser o produto con máis saída nos supermercados das 10 cadeas de distribución que colaboran", afirmaron. El propio conselleiro, José González Vázquez, también mantuvo videoconferencias con los consellos reguladores y  la Fundación Juana de Vega "para reorientar a estratexia de dinamización do viño galego e impulsar a súa venda". Finalmente, este departamento aludió a unas ayudas de más de 5,7 millones de euros, destinadas a elaboración, comercialización y promoción en 2020 y 2021, además de 1,1 millones para reestructuración de viñedo y 916.000 euros para actualizar el Rexistro Vitícola de Galicia.

Más en Valdeorras