VITICULTURA

El Consello Regulador ratificó ocho de las nueve candidaturas

<p></p>
photo_camera El presidente del Consello Regulador, Francisco García, preside el pleno que se celebró ayer.

Hubo una novena lista, formada por independientes, que fue desestimada por el pleno de la institución

Serán ocho las candidaturas que, en un principio, podrán votar los viticultores y bodegueros en las elecciones al Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, que la Consellería do Medio Rural convocó para el próximo 9 de julio. Lo anunció el organismo vitivinícola valdeorrés, que preside Francisco García Álvarez, minutos después de finalizar la sesión plenaria de ayer.

Hubo una novena candidatura presentada en la sede vilamartinesa del Consello Regulador. Se trata de una lista independiente perteneciente al censo de viticultores y fue rechazada por la mayoría del pleno al estimar que no reúne los requisitos legales y que su inscripción en el registro sólo tiene un objetivo: "presentarse a las elecciones", según apuntaron fuentes del sector.

Añadieron que la parcela inscrita a su nombre en febrero fue cedida por un viticultor "que participa en otra candidatura, siendo este su patrón". Además, adujeron que la citada inscripción "no va acompañada de la documentación necesaria, ni por la auditoría realizada por el órgano de control, que avale que la parcela registrada reúne los requisitos para darla de alta en dicho registro".

A su vez, el sector crítico con el equipo que dirige Francisco García se queja de la ausencia de argumentos a la hora de desestimar la candidatura independiente. "La secretaria negó que hubiese un defecto de forma", afirmaron fuentes relacionadas con este colectivo. También aseguraron que esta decisión "se está saltando la ley electoral y los estatutos del Consello Regulador".

Este sector de vocales rechazó rotundamente la decisión tomada por el pleno al estimar que no hay pruebas que justifiquen la irregularidad. "Ahora deberán comunicar cuáles fueron los defectos", aseguraron.

La candidatura desestimada deberá recurrir ante el pleno de la institución, siendo la Xunta Electoral la que tomará la decisión definitiva.

Te puede interesar