VALDEORRAS

El Consello Regulador va a auditar las cuentas del 2015

<p></p>
photo_camera Francisco García Álvarez, en la presidencia del pleno del Consello, momentos antes del pleno

El sector mayoritario quiere comenzar su mandato con un compromiso "de transparencia y rigor"

Las cuentas del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, correspondientes a 2015, serán auditadas. Lo acordó ayer el sector mayoritario en el pleno que preside Francisco García Álvarez, en base a "nuestro compromiso de transparencia y rigor". La propuesta, que ya había sido solicitada anteriormente por un sector de los vocales, salió adelante por mayoría. Nada más finalizar el pleno, uno de los representantes de las bodegas, el expresidente José Luis García Pando, justificaba su voto contrario en que el "grupo de goberno" no argumentó la elección de la empresa que realizará la auditoría.

El citado "grupo de goberno" está formado por las tres bodegas cooperativas (O Barco, A Rúa y Larouco), los sindicatos Xóvenes Agicultores y Unións Agrarias y uno de los tres representantes de las bodegas. Enfrente están los otros dos delegados de las embotelladoras y el del Sindicato Labrego Galego.

García Pando argumentó que el Consello recibió tres ofertas: 6.500 euros y un plazo de 3 meses para su realización, 4.500 y 6 semanas, y 2.500 y 3 semanas. El grupo de gobierno eligió la más cara. "Dixeron que era a que máis lles gustaba. Non diron máis argumentos", señaló. Arantxa Barros, también vocal en representación de otro sector de bodegas, coincidió con esta queja. "Son criterios subjetivos", protestó.

Una circunstancia similar se dio con la contratación de una asesoría jurídica. El grupo mayoritario justificó esta medida en buscar "que la toma de decisiones se ajuste a la legalidad vigente sobre cuestiones específicas e inherentes al sector".

En este punto volvieron a oírse voces críticas. "Nin se deu ocasión a que bufetes da zona puidesen presentar ofertas. É facultade do presidente, máis se o quere elexir que non o traiga ao pleno", dijo.

El presidente del Consello Regulador, Francisco García, justificaría la elección de la empresa que auditará las cuentas y de la asesoría en que las entidades designadas son las que más confianza le inspiran.

El pleno también aprobó contratar una tarjeta bancaria de empresa. "É a total transparencia. Así o gasto está rexistrado", comentó el presidente, Francisco García. A su vez, García Pando recalcó que se deberán presentar las facturas.

Te puede interesar